Ahmadineyad busca la "paz", lo que le obliga a "oponerse a la agresión de ciertos países"

  • Al menos diez detenidos en las protestas producidas en Teherán.
  • A la ceremonia no asistieron varios líderes reformistas.
  • Ahmadineyad, ni "nadie en Irán" espera los mensajes de Occidente.
  • LAS CLAVES: La crisis política en Irán.
Mahmud Ahmadineyad jura como presidente de Irán.
Mahmud Ahmadineyad jura como presidente de Irán.
REUTERS
Mahmud Ahmadineyad jura como presidente de Irán.

El presidente electo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, juró este miércoles su cargo para un segundo mandato mientras la Policía ha impedido las protestas de los opositores congregados en las inmediaciones del Parlamento islámico, rodeado por un fuerte dispositivo policial.

Nuestro pueblo no espera vuestra felicitación; no le importa ni vuestro fruncido de ceño ni vuestra sonrisa"
Yo, como presidente de la República islámica de Irán,
juro ante el sagrado Corán, la nación iraní y ante Dios que seré el guardián de la religión oficial, de la República islámica y de la Constitución", recitó el mandatario en un acto presidido por el Presidente del Parlamento, Alí Lariyani.

Ahmadineyad aseguró que en este mandato desea la "paz y la seguridad" para "toda la humanidad", lo cual le obliga a oponerse a "la injusticia, a la agresión y a la arbitrariedad de ciertos países".

También se refirió a que su país está dispuesto a colaborar con otros países pero no soporta la falta de educación por parte de ellos. "Algunos países dicen que reconocemos el nuevo Gobierno pero no le felicitamos entonces nosotros les decimos que nuestro pueblo no espera vuestra felicitación, ya que no le importa ni vuestro fruncido de ceño ni vuestra sonrisa", dijo Ahmadineyad.

Al acto no asistieron el jefe de la Asamblea de Expertos, el ayatolá, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, y otros personajes reformistas como el ex presidente iraní, Mohamad Jatami, quienes han cuestionado los resultados electorales. En total, según parece, había dos líneas de butacas vacías durante la ceremonia.

Enorme dispositivo policial 

La Policía iraní montó uno de los mayores despliegues policiales de los últimos tiempos en los alrededores del Parlamento iraní para disuadir a la oposición de las protestas y concentraciones durante el acto de investidura, que comenzó a primera hora.

La plaza y calles adyacentes al Parlamento islámico amanecieron rodeadas por un fuerte dispositivo policial ante la convocatoria de protestas de los opositores que continúan denunciando fraude en el escrutinio de las elecciones del pasado 12 de junio . Miles de personas se encuentran congregadas en la calles adyacentes al Parlamento, en el centro de Teherán, vigilados por cientos de policías que les obligan a continuar la marcha sin pararse. Las fuerzas de seguridad han ordenado el cierre de todos los comercios y establecimientos en la zona, para impedir que los ciudadanos puedan detenerse en ellos.

La policía iraní detuvo a, al menos, una decena de personas que trataban de manifestarse en el centro de Teherán durante la toma de posesión.

Dos semanas para formar gabinete

Tras la investidura como presidente en un segundo mandato, Ahmadineyad cuenta con un plazo de dos semanas para presentar al Parlamento los miembros de su nuevo gabinete.

Los partidarios de los dos candidatos reformistas salieron a las calles en las principales ciudades iraníes, especialmente en Teherán, para protestar contra el escrutinio electoral. Las manifestaciones fueron reprimidas con contundencia por los milicianos Basij y los guardianes de la revolución con un resultado de 20 muertos y miles de detenidos, según los datos oficiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento