'El camino que habito' se alza con el concurso para la ampliación del Palacio de Castilfalé de Burgos

El proyecto denominado 'El camino que habito', de AGI Architects, se ha proclamado vencedor del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Burgos para la ampliación del Palacio de Castilfalé, sede del Archivo Municipal.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde, Daniel de la Rosa, quien ha puesto en valor la calidad del concurso, al que se han presentado 17 propuestas de equipos de arquitectura de todo el territorio nacional.

El proyecto permitirá afrontar la ampliación del emblemático edificio, muy próximo a la Catedral de Santa María, en una parcela anexa y, a la vez, recuperar parte de los espacios del propio palacio.

Además, plantea un recorrido urbano por la zona de amortiguamiento de la Seo, recuperando espacios nobles para la ciudad, relegando todas las funciones prácticas a la nueva edificación.

Asimismo, incorpora los últimos avances de sostenibilidad energética y genera un nuevo mirador sobre el templo catedralicio, permitiendo una nueva perspectiva del monumento.

También potencia la digitalización del archivo y genera una nueva sala de usos culturales, que podría utilizarse para usos distintos al del propio trabajo de documentación, catalogación y conservación.

PLANIFICACIÓN

El proyectista dispondrá de un periodo de cuatro meses para la presentación del proyecto básico y otros cinco meses para el proyecto de ejecución, cuyas obras se podrían licitar a principios de 2023 para entrar en servicio, con casi total seguridad, a comienzos de 2025.

El jurado del certamen ha estado conformado por representantes del Cabildo Metropolitano, el Colegio Oficial de Arquitectos de Burgos e Icomos, por la ubicación del palacio dentro de la protección de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En el anterior mandato, se convocó este mismo concurso pero una serie de alegaciones urbanísticas obligaron al Ayuntamiento a retrotraerse al momento de la propia convocatoria, iniciando nuevamente el proceso a lo largo de esta legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento