¿Quién es Gabriel Boric? El próximo presidente de Chile, joven izquierdista y forjado en las protestas estudiantiles

Domingo 11 de diciembre 2021, Santiago

El candidato presidencial Gabriel Boric, participa en un encuentro masivo en la comuna de San Joaquín con distintas agrupaciones de pobladores, comités de viviendas y campamentos
Gabriel Boric, en un encuentro masivo en la comuna de San Joaquín.
20M EP
Domingo 11 de diciembre 2021, Santiago

El candidato presidencial Gabriel Boric, participa en un encuentro masivo en la comuna de San Joaquín con distintas agrupaciones de pobladores, comités de viviendas y campamentos
El presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric.
EFE

"El futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente". Es el compromiso que ha adquirido en su primer discurso a la nación como presidente electo de Chile Gabriel Boric, exlíder estudiantil de izquierda cuyo programa para el país austral se sustenta sobre tres pilares: más Estado, feminismo y ecologismo. 

Su mantra en campaña ha sido "construir un nuevo Chile más solidario y justo", porque este exlider estudiantil y diputado de izquierda está convencido de que Chile solo podrá superar la desigualdad socioeconómica y cerrar las heridas de las revueltas sociales de 2019, en las que él tuvo un papel fundamental, con un Estado más fuerte y mejores servicios básicos.

¿Quién es Gabriel Boric? A sus 35 años, Boric, encabezando la alianza entre el Frente Amplio y el Partido Comunista de Chile, se ha convertido este domingo en el presidente más votado de la democracia chilena tras imponerse con un 55,8% de apoyo al ultraderechista José Antonio Kast (44,1%).

Crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990) y consolidado luego en la transición, ha ganado diciendo que su deseo es construir un Estado del bienestar similar a las democracias europeas, con acento ecologista, feminista y regionalista.

"Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba", ha venido diciendo en sus mítines el candidato del bloque izquierdista.

Inició la carrera hacia La Moneda (sede gubernamental) a la edad mínima para postularse, y asumirá el cargo en marzo de 2022 con 36 años (nació el 11 de febrero de 1986), convirtiéndose en el presidente mas joven de la historia chilena.

Renegó de la Concertación

Exponente de la generación política millenial, renegó durante años del legado de la Concertación -la coalición de democristianos y socialistas que gobernó Chile durante tres décadas tras el fin de la dictadura-, sobre todo cuando estaba al frente de la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y durante sus primeros años como diputado en el Parlamento.

Sin embargo, desde que quedó segundo en la primera vuelta de las elecciones el 21 de noviembre con el 25,8 % de los votos, a solo 2 puntos del ultraderechista José Antonio Kast, Boric fue moderando su discurso para meterse en el bolsillo al electorado de centro y espantar el miedo que genera en las esferas empresariales su alianza con los comunistas.

"Jamás he dicho que estos 30 años fueron perdidos. Creo que toda generación tiene el derecho y el deber de analizar críticamente lo que hicieron nuestros antecesores para justamente poder aprender de eso", dijo el lunes pasado en el último debate presidencial. 

"Las divisiones no permiten avanzar en justicia social", agregó.

El líder estudiantil Gabriel Boric (centro) participa el jueves 28 de junio de 2012, en una marcha estudiantil por el centro de Santiago de Chile. La marcha fue convocada por el Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que llama a movilizarse a favor de una educación gratuita y de calidad.
El líder estudiantil Gabriel Boric, en 2012
EFE/FELIPE TRUEBA

En lo económico, el diputado está a favor de un nuevo sistema de pensiones que reemplace al actual, de capitalización individual y heredado de la dictadura, y plantea una ambiciosa reforma tributaria que incluye mayores cargas a los súper ricos y las mineras.

Su objetivo inicial era recaudar el 8% del PIB, pero ahora ambiciona el 5% en cuatro años y ha incluido la consolidación fiscal en su programa.

Sus propuestas son vistas por una parte de Chile como una respuesta natural a las demandas de las masivas protestas por la igualdad de 2019. Otros, en por el contrario, sienten que los cambios son demasiado drásticos y podrían traer desequilibrios al que fue uno de los países más estables de América Latina.

"Nos hemos propuesto avanzar con mucha responsabilidad, porque todo gasto permanente tiene que financiarse por ingreso permanente, por lo tanto uno de nuestros compromisos es que vamos a avanzar paso a paso", afirmó en un cara a cara con Kast.

También quiere crear una Banca Nacional de Desarrollo, condonar los créditos universitarios, reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y crear un fondo universal de salud.

La izquierda alternativa

Nacido en la austral Punta Arenas en 1986, en el seno de una familia de clase media acomodada de orígenes croatas (por su padre) y catalanes (por su madre) Boric ha sido blanco de ataques por su edad e inexperiencia fuera de la política.

Fue su padre, inicialmente del Partido Comunista, quien lo introdujo en la política, y enseguida se forjó como lider estudiantil, en la facultad y en su región, Magallanes, desde donde saltaría a ocupar un puesto de diputado.

Su círculo más cercano procede de su etapa como líder estudiantil: su mano derecha es el también diputado Giorgio Jackson, con quien llegó por primera vez al Parlamento en 2014 y fundó el Frente Amplio tres años después.

En la recta final de la campaña, incorporó a su equipo a la doctora Izkia Siches, quien adquirió gran popularidad durante la pandemia como presidenta del Colegio Médico, lo que muchos expertos ven como un acierto.

En un último empujón hacia la victoria reforzó su agenda sobre seguridad pública con promesas de aumentar la dotación policial en los barrios más peligrosos y devolver cierta tranquilidad a la "zona cero" del estallido social, la Plaza Italia, donde semanalmente grupos de encapuchados siguen manifestándose y, en ocasiones, generando desórdenes. "La ley tiene que cumplirse y no puede ser desórdenes permanentes los viernes", indicó.

La derecha más tradicional lo tilda de "extrema izquierda" y suele echarle en cara recurrentemente el encuentro que mantuvo en 2018 con Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del exsenador conservador Jaime Guzmán, ideólogo de la actual Constitución.

Boric se disculpó por ello -"Cuando me equivoco, soy capaz de corregir y pedir perdón"-, como también lo ha hecho con una joven que le acusó hace años de actitudes machistas, un episodio azuzado por los seguidores de Kast y que le ha generado cierta incomodidad en la recta fina de la campaña.

De su esfera íntima se sabe que vive con su pareja, la politóloga Irina Karamanos, y que tiene diagnosticado desde niño TOC, trastorno obsesivo compulsivo, por lo que ha tenido algún internamiento hospitalario en el pasado.

Este domingo, con más de 4,6 millones de votos de los más de 8,3 millones de electores que acudieron a las urnas, Boric se convirtió en el presidente electo que más sufragios acumuló en la historia del país, en una jornada en la que se registró el mayor porcentaje de participación en Chile. A partir de marzo, Gabriel Boric Font tendrá que demostrar si es capaz de construir el "nuevo Chile" que ansía tomando como punto de partida las elecciones más polarizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento