Andalucía publica la orden del certificado covid para ocio y restauración

  • Tras el respaldo judicial, la medida incluye la totalidad del periodo navideño.
Varias personas esperan para recibir la vacuna contra el Covid-19 en Sevilla.
Varias personas esperan para recibir la vacuna contra el Covid-19 en Sevilla.
EUROPA PRESS
Varias personas esperan para recibir la vacuna contra el Covid-19 en Sevilla.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este domingo por la noche la orden que regula la necesidad de presentar un certificado covid o prueba diagnóstica para acceder al interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento.

La medida estará vigente hasta las 00:00 horas del 15 de enero de 2022 y la Consejería de Salud explica que con ella se facilita la prevención de infecciones y además puede evitar la aparición de brotes.

Tras el respaldo judicial al certificado covid, Salud subraya que la vigencia temporal de la medida incluye la totalidad del periodo navideño, que se caracteriza por un aumento de los desplazamientos y de reuniones familiares y de amigos.

Salud insiste en que las personas sin inmunidad tienen mayor probabilidad de infectarse y de ser transmisores con mayor carga viral que las personas con inmunidad, lo que justifica que se evite el acceso de éstas a los lugares considerados de alto riesgo de exposición.

Los mayores de 12 años podrán acceder al espacio interior de los establecimientos cuando acrediten que recibieron la pauta completa de una vacuna contra la Covid-19 o que disponen de una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas, en el caso de las PCR, y 48 horas, en el caso de los test de antígenos.

También podrán entrar en los locales las personas que se recuperaron de una infección por el SARS-CoV-2 en los últimos seis meses.

Para ello, la persona deberá haber sido diagnosticada como caso confirmado de la covid-19 hace 11 días o más, mediante una prueba PCR, y no será válido otro tipo de test, precisa la Consejería de Salud.

Para acceder a estos establecimientos será imprescindible que las personas usuarias acrediten documentalmente tanto su identidad como de la concurrencia de cualquiera de las tres circunstancias previstas.

En los establecimientos se colocará un cartel informativo al público sobre el carácter necesario de esta documentación para el acceso al mismo, así como sobre la no conservación de los datos personales sanitarios acreditados.

El certificado covid será objeto de seguimiento y evaluación continua por el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria y de cobertura vacunal.

La consejería recuerda que puso en marcha el pasado 7 de diciembre una nueva funcionalidad en la aplicación Salud Andalucía, que incluye un lector de códigos QR a través del cual es posible verificar la validez del certificado covid de la Unión Europea.

El lector comprueba que el QR que se lee es correcto, es decir, que existe en el repositorio de certificados y revisa los datos para comprobar su autenticidad y caducidad.

Cuando la aplicación certifica que los datos son correctos devuelve un ok con los datos básicos del titular (nombre y fecha de nacimiento) para que la persona que lo valida pueda comprobar que se corresponden con la identidad de quien lo presenta.

El ok se muestra con un gran círculo verde con un check positivo dentro, y en el caso de que no sea válido se presenta un círculo rojo con un aspa en el centro.

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