La Lotería de Navidad en cifras: las terminaciones y ciudades favoritas del Gordo

Infografía sobre la Lotería de Navidad.
Infografía sobre la Lotería de Navidad.
EP

¿Qué ciudades son más visitadas por el Gordo de la Lotería de Navidad? ¿Qué número son los más 'afortunados'? Lo cierto es que, pese a que las supersticiones y la tradición han estigmatizado a algunos números con la etiqueta de 'feos' frente a los 'bonitos', cuando los bombos del sorteo extraordinario de Navidad comienzan a girar, todos los números tienen la misma probabilidad de salir elegidos.

Y si todos los números tienen la misma probabilidad de salir, ¿Por qué se habla de números más y menos afortunadas? La respuesta es que el número de veces que se ha celebrado el sorteo es 'finito' con lo que, aunque todos los números tienen la misma probabilidad, algunos han salido más que otros. Si repitieramos muchas más veces el sorteo de Navidad, el número de veces que aparacen cada terminación se irían igualando.

El número 5 continúa siendo el reintegro del primer premio, conocido comúnmente como El Gordo, más repetido a lo largo de toda la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, al haber resultado premiado en un total de 32 ocasiones. Le siguen el número 4 y el 6, con 27 ocasiones cada uno.

Veces que ha tocado cada número en el reintegro de la Lotería de Navidad

Además, los números acabados en 5 han resultado premiados hasta en 32 ocasiones mientras que los terminados en 1 solo ocho veces. Los números acabados en 5 y en 6 también suelen tener suerte, ya que han sido premiados cada uno en 27 ocasiones.

5, la terminación más repetida en el Gordo de la Navidad desde 1812 hasta 2020

¿Por qué entonces algunas ciudades históricamente han sido más premiadas por el Gordo de la Lotería de Navidad? La respuesta es el volumen de números que se venden en cada administración y cada ciudad. Un número concreto comprado en una administración de Madrid tiene la misma probabilidad de salir que otro comprado en cualquier otro sitio, pero el conjunto de todos los números vendidos en Madrid, o cualquier administración que venda mucho, tienen más probabilidad de salir agraciado

Este mapa representa las ciudades más visitadas por el Gordo de la Lotería de Navidad:

Esta es la lista completa con el número de veces que cada municipio ha celebrado un Gordo desde 1812.

Poblaciones agraciadas con el primer premio en la Lotería de Navidad desde 1812 hasta 2020

Y este otro gráfico representa el número de veces que cada provincia ha sido agraciada con el Gordo de la Lotería de Navidad. ¿Hay provincias más afortunadas? De nuevo la estadística puede resultar poco intuitiva, pero es tozuda: en aquellos lugares donde se compra más Lotería es más probable que caiga el Gordo no por una cuestión de 'suerte' sino de volumen.

Provincias agraciadas con el primer premio en la Lotería de Navidad desde 1812 hasta 2020

Mientras esta es la lista completa de números premiados con el Gordo en el sorteo:

¿Cuánto gastará cada comunidad y cada provincia en lotería?

Cada español gastará este año una media de 66,60 euros en comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebrará el próximo 22 de diciembre, frente a los 65,66 euros de 2020, según la cifra de consignación por habitante de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

Gráficos con datos sobre la Lotería de Navidad.
Gráficos con datos sobre la Lotería de Navidad.
EP

Por regiones, la comunidad autónoma que previsiblemente más va a gastar por habitante este año es Castilla y León, con una media de 104,24 euros, seguida de Asturias (96,82 euros), La Rioja (96,77 euros), Aragón (91,92 euros), Cantabria (85,66 euros), País Vasco (77,93 euros), Comunidad de Madrid (77,89 euros), Comunidad Valenciana (75,03 euros), Castilla-La Mancha (73,21 euros) y Galicia (67,76 euros).

Mientras, los que menos van a gastarse este año son nuevamente los habitantes de las ciudades autónomas de Melilla (15,18 euros) y Ceuta (16,28 euros), seguidos de los de Baleares (38,65 euros), Canarias (41,45 euros), Andalucía (52,98 euros), Cataluña (53,07 euros), Extremadura (55,99 euros), Navarra (56,07 euros) y Murcia (65,64 euros).

Gasto que destinará cada habitante en la Lotería de Navidad por comunidades autónomas

Pulsando en cada comunidad encontrarás el gasto que gastará cada habitante en cada provincia.

Gasto que destinará cada habitante en la Lotería de Navidad por comunidades autónomas.

Resultados Lotería de Navidad 2020

El número 72.897 resultó agraciado con el Gordo, el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2020, dotado con 4.000.000 euros a la serie, muy repartido por toda la geografía española, una constante en la edición de este año.

Este mapa muestra en qué municipios tocó el primer, segundo, tercer, los dos cuartos y los ocho quintos premios.

Buscador de premios de 2020

El número 7 fue el reintegro del primer premio, conocido comúnmente como 'El Gordo', en 22 ocasiones a lo largo de toda la historia del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, después de que este 2020 el número premiado con 400.000 euros al décimo haya recaído en el 72.897.

Este otro gráfico muestra el número de administraciones en cada provincia que vendieron alguno de los premios mayores: el primero, segundo, tercero, cuartos o quintos.

Número de administraciones que han vendido alguno de los premios mayores de la Lotería de Navidad 2020

Incluye el primero, segundo, tercero, los cuartos y quintos premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento