La Xunta espera que de la Conferencia de Presidentes salgan "criterios comunes" para luchar contra la covid

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en que de la Conferencia de Presidentes que anunció el titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, para el miércoles salgan "criterios comunes" para todas las comunidades para luchar contra la pandemia.
La Xunta espera que de la Conferencia de Presidentes salgan "criterios comunes" para luchar contra la covid
La Xunta espera que de la Conferencia de Presidentes salgan "criterios comunes" para luchar contra la covid
Isabel Infantes
La Xunta espera que de la Conferencia de Presidentes salgan "criterios comunes" para luchar contra la covid

En una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, recogida por Europa Press, el 'número dos' del Ejecutivo autonómico ha dicho que lo ve "lógico", dado que la incidencia es "parecida en todas las comunidades".

Y es que hasta el momento, tal y como ha criticado Rueda, el Gobierno central ha mantenido una "alergia" a "complicarse la vida con cualquier cosa de la pandemia que le suponga tomar alguna decisión".

Esto llevó a las comunidades a "depender del crierio de cada tribunal superior de justicia". Con criterios comunes, ha añadido Rueda, "probablemente todo sería mucho más fácil".

"PREOCUPACIÓN" EN GALICIA

Sobre la situacion epidemiológica de Galicia, el vicepresidente primero de la Xunta ha reconocido una "preocupación" ante la cifra de contagios diaria registrada -van cinco días seguidos por encima de los 1.000-.

Con todo, Alfonso Rueda ha destacado que "en los últimos días parece que se está estabilizando" la incidencia. "Nos hace tener cierta esperanza de que estamos llegando al pico", ha agregado, aunque prefiere analizar los datos "con muchísima prudencia".

COMITÉ CLÍNICO ANTES DE NAVIDAD

Para revisar estas cifras, el comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade durante la pandemia se volverá a reunir esta semana, antes de las Navidades, para revisar las restricciones y poder llegar a estas fechas "con cierta tranquilidad".

Este encuentro de los expertos sanitarios servirá para evaluar si tomar "alguna decisión" para la Navidad "con esa visión más de conjunto" de los datos covid. Con todo, Rueda ha aseverado que las que hay ahora en vigor "tienen que ser cumplidas".

"Sería una buena noticia que con las restricciones en vigor ya fuera suficiente", ha añadido el vicepresidente primera.

RUEDA LLAMA "A LA PRUDENCIA"

Eso sí, la Xunta insiste en su recomendación de que "en la medida de lo posible" las reuniones propias de estas fechas no superen las 10 personas. Es decir, sugiere "las mismas normas" que están vigentes para la hostelería.

Todo ello con el objetivo de evitar una escalada de contagios tras la Navidad, como ocurrió a comienzos de 2021. "Ese un riesgo, es una posibilidad", ha reconocido Rueda, por lo que ha hecho un llamamiento "a la prudencia".

Con respecto a la hostelería, cuestionado sobre si se modificarán las medidas de horarios y aforos en vigor, el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo ha dicho que le gustaría "mantener lo que hay", lo que "sería una buena noticia".

Sin embargo, Rueda sí ha avanzado que "podría haber alguna" restricción adicional "para alguna noche muy concreta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento