Iceta replica a Casado: "Que sepa España que los niños catalanes hacen pipí"

El líder del PP, Pablo Casado; y el ministro de Cultura, Miquel Iceta.
El líder del PP, Pablo Casado; y el ministro de Cultura, Miquel Iceta.
EUROPA PRESS / EFE
El líder del PP, Pablo Casado; y el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha criticado que haya quien quiera usar el debate sobre el modelo de inmersión lingüística en la escuela catalana para "arañar unos cuantos votos", y en este sentido ha replicado al líder del PP, Pablo Casado: "Que sepa toda España que los niños catalanes hacen pipí".

El dirigente socialista se ha expresado en estos términos durante su intervención en el congreso extraordinario que proclamará a Salvador Illa como primer secretario del PSC, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Aunque no ha mencionado de forma explícita a Casado, el ministro de Cultura y Deporte ha respondido con esta afirmación a las afirmaciones del líder del PP este viernes en Galicia, donde dijo que en Cataluña "hay profesores con instrucciones para no dejar ir a los niños al baño si lo piden en castellano".

Según ha considerado Iceta, este tipo de afirmaciones tienen una mera finalidad electoralista, y ha advertido de que los socialistas se enfrentarán a cualquiera que pretenda usar la escuela para "dividir" y "fracturar" la sociedad catalana.

En este sentido, el hasta ahora primer secretario del PSC también ha dirigido un mensaje a las fuerzas independentistas, a quienes ha pedido que "hagan caso" a los socialistas y no hagan de la escuela catalana y la política lingüística un 'casus belli'.

"Demasiadas cosas se han roto ya -en Cataluña- y no nos podemos permitir un nuevo desgarro que podría ser definitivo e irreversible", ha sentenciado Miquel Iceta.

Y ha agregado, recordando que el PSC promovió el modelo de inmersión lingüística en los 80: "Nosotros queremos una sola escuela, no dos líneas, no separar a los chavales por razones de lengua. Queremos que dominen las dos lenguas, que aprendan el inglés y que el catalán sea el centro de gravedad y eje de la escuela catalana". El Govern estudia presentar una querella contra Casado por sus afirmaciones sobre la enseñanza en Cataluña

Mostrar comentarios

Códigos Descuento