El Govern arropa la manifestación en Barcelona contra el fallo del 25% del castellano en las aulas

Manifestación de Somescola contra el fallo del 25% de castellano en las aulas en Barcelona.
Manifestación de Somescola contra el fallo del 25% de castellano en las aulas en Barcelona.
EUROPA PRESS
Manifestación de Somescola contra el fallo del 25% de castellano en las aulas en Barcelona.

Miles de personas han tomado este sábado las calles de Barcelona en una manifestación convocada por la plataforma Somescola en la que han protestado contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) de fijar un mínimo del 25% de enseñanza en castellano en el sistema educativo catalán.

A las 11:30 horas de la mañana los manifestantes han iniciado la marcha en la plaza Tetuán de Barcelona, bajando por paseo Sant Joan, con el lema "Ara i sempre, l'escola en català" (Ahora y siempre, escuela en catalán). El desfile ha llegado hasta el paseo Lluís Companys, frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde se ha celebrado un acto reivindicativo.

Durante la protesta, se han escuchado cánticos como "En Canet, solidaridad", y los asistentes también han portado banderas esteladas y unas manos verdes de cartulina con el logotipo de Somescola.

La manifestación ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, así como la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que han hecho declaraciones en defensa del modelo de inmersión lingüística. Por parte de las formaciones políticas, la manifestación ha contado con la presencia de representantes de ERC, Junts, la CUP y los comuns, pero no con miembros del PSC, que este mismo fin de semana celebran un Congreso Extraordinario de su partido.

Aragonès, Borràs y Cuixart, presentes en la protesta

En declaraciones a la prensa al inicio de la manifestación, Aragonès ha considerado que "la sociedad catalana sale a la calle en defensa del modelo de escuela catalana, basado en la lengua catalana como lengua vehicular de la enseñanza en nuestro país". 

En este sentido, ha asegurado que "estamos delante de una ofensiva del nacionalismo español que quiere utilizar las escuelas catalanas, quiere utilizar el futuro de los alumnos catalanes y catalanas, quiere utilizar la cohesión social construida a lo largo de las últimas décadas para arañar cuatro votos, no en Cataluña sino fuera de Cataluña".

"Por lo tanto -ha añadido- la sociedad catalana tiene que responder con la máxima cohesión", ha subrayado Aragonès, que ha destacado que "el modelo lingüístico de la escuela catalana tiene el consenso de la comunidad educativa, el consenso social, el consenso académico y pedagógico, y también el consenso político construido a través de las diferentes decisiones que el Parlament ha ido adoptando desde hace unos 10 años con la Ley de Educación de Cataluña".

"Ahora es el momento de defenderlo, en base a esos consensos", ha agregado el presidente catalán, quien ha resaltado que desde el Govern "estamos plenamente comprometidos agradeciendo a todas las entidades que participaron en la cumbre por el catalán esta semana". Una cumbre, ha agregado, "no para hacer frente a esta ofensiva, sino para avanzar en el uso social de la lengua, en el aprendizaje del catalán y también en el refuerzo de nuestra cohesión social como un solo pueblo, como un solo país".

Por su parte, Borràs ha afirmado que los tribunales "no quieren más castellano, sino menos catalán". Y es por ello que ha hecho un llamamiento a defender con "firmeza" el modelo de escuela catalana y hacer un "grito unánime" para "pedir respeto a los consensos", a la "escuela catalana".

De igual forma, Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, ha participado en la protesta, donde ha llamado a "plantar cara ante una nueva intromisión del poder judicial, avalada por el poder político" contra el modelo de escuela catalana, que considera un éxito.

Así, ha subrayado que la inmersión lingüística cuenta con el consenso "de la sociedad catalana, de la comunidad educativa y también de la comunidad internacional". "El catalanismo social, cívico y político se encontrará en las calles para defender este modelo", ha dicho, y ha añadido que la escuela catalana es garantía de cohesión social y del buen funcionamiento de la sociedad.

La CUP defiende la inmersión lingüística

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, que también ha asistido a la manifestación, ha asegurado que la protesta es un aviso al Govern, al que ha exigido tomar "medidas firmes y sólidas" y dar respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aplicando la inmersión lingüística.

Además, ha sostenido que la concentración también es "una confrontación directa con la derecha y la extrema derecha" y un aviso al Gobierno central, que asegura que no podrá tocar el modelo educativo catalán.

La líder de los 'cupaires' en el Parlament, Dolors Sabater, también ha defendido que la inmersión lingüística es una conquista de la sociedad civil y de las clases trabajadoras, ha pedido a las instituciones y a las organizaciones políticas que "estén a la altura" y ha llamado a la movilización social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento