Las escuelas catalanas esperarán a enero para aplicar cuarentenas a los vacunados

Interior de un aula del Instituto-escuela de Navàs (Barcelona), el 18 de junio.
Interior de un aula del Instituto-escuela de Navàs (Barcelona).
ACN
Interior de un aula del Instituto-escuela de Navàs (Barcelona), el 18 de junio.

Los centros educativos catalanes esperarán a después de las fiestas de Navidad para aplicar el nuevo protocolo contra la Covid-19 que restablece la cuarentena para los contactos estrechos vacunados, y mientras se mantendrá el actual calendario y los escolares volverán a clase el 10 de enero.

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha anunciado este sábado la decisión de su departamento de no poner en práctica la pauta de la cuarentena a partir de este lunes, que sí entrará en vigor en el resto de ámbitos.

En una entrevista en RAC1, Gonzàlez-Cambray ha asegurado que actualizará el protocolo sanitario en los centros educativos después de fiestas y ha descartado por completo que se vaya a imitar a países como Portugal, que ha optado por alargar las vacaciones de Navidad de los escolares para contener el virus.

"El día 10 abriremos las escuelas. Aquí no hay debate porque los centros son lugares seguros. No nos planteamos alargar las vacaciones", ha dicho de manera rotunda.

El conseller ha expresado su preocupación por el impacto que pueda tener la variante ómicron, pero ha recordado que el curso pasado, cuando la vacunación no estaba tan extendida, se llegaron a confinar 3.300 grupos escolares "y mantuvimos las escuelas abiertas".

El número de grupos escolares confinados han pasado de 78 el pasado miércoles a 186, y el número de escolares llega ya a los 53.000, según los últimos datos facilitados por el departamento de Educación.

Respecto a las cuarentenas de los contactos estrechos vacunados, el conseller ha apuntado que esta medida afectará especialmente en los institutos, donde el porcentaje de alumnos vacunados es más alta, ya que tienen más de 12 años.

Ante el avance de la variante ómicron, el Govern ha decidido que los contactos estrechos de personas que han dado positivo de Covid tendrán que confinarse 10 días desde el próximo lunes aunque estén vacunados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento