FROET lamenta el "postureo" de los sindicatos en la negociación del convenio colectivo

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (FROET) lamentó hoy el "postureo" de los sindicatos en la negociación del convenio colectivo del transporte por carretera, adoptando una postura "inmovilista" contraria a cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes, anteponiendo el beneficio solo de una parte dejando de lado los intereses del resto de trabajadores.

Esta mañana ha tenido lugar una reunión para el establecimiento de medidas de seguridad y mantenimiento en el desarrollo de la huelga y en la que, a pesar de no ser el objetivo de la misma, a petición del mediador, se ha intentado por parte de la patronal reanudar algún intento de negociación, que se ha roto al mostrar una conducta "inaceptable" por parte de los sindicatos en la negociación de esas posibles medidas de seguridad y mantenimiento para la que se había convocado la reunión.

Entre las propuestas que lleva planteando la patronal en la mesa de negociación destacan una subida salarial en conceptos fijos de un 4% desde enero de 2021 (salario base, plus transporte y asistencia), a lo que hay que añadir un incremento del 7% en el plus de kilometraje.

Estos porcentajes están muy por encima de la media, ya que la subida media de IPC acordada en las negociaciones de convenio hasta noviembre de 2021 ha sido del 1,49%, según datos del Ministerio de Trabajo.

Se ha propuesto una adaptación del importe de las dietas a la realidad, trasladando la diferencia a un complemento salarial por día cotizable para aquellos conductores que pernocten fuera del centro de trabajo. Se trata de una demanda hecha por los sindicatos para mejorar las condiciones salariales y de cotización de los conductores que pasan días fuera de casa y que, sorprendentemente, ahora les resulta insuficiente.

Además, los sindicatos se mantienen "enrocados" en lo que respecta al plus de kilometraje, pese a ser perfectamente conscientes de que una sentencia del Tribunal Supremo lo considera un instrumento válido para pagar las "posibles" horas extras que se realicen.

"Se han obsesionado con una petición que está amparada legalmente, olvidando el resto de propuestas, pese a que suponen una mejora muy significativa para el conjunto de los trabajadores del sector, con una subida salarial importante y un aumento en la base de cotización", explicó la vicesecretaria de Froet, Eva Melenchón.

Igualmente, FROET considera que los sindicatos actúan "de mala fe" a través de una "campaña de desinformación" hacia los trabajadores.

"Hablan de bajada de salario y pérdida de poder adquisitivo, pese a que saben, cálculos matemáticos mediante, que no es verdad", apuntó Melenchón, quien desveló que "los propios sindicatos nos presentaron doce supuestos para que aplicáramos la subida que proponíamos y, con las tablas en la mano, en ningún caso hubo perjuicio para el trabajador, sino todo lo contrario".

"PATALETA SINDICAL"

La patronal murciana de transportes cree que la actitud de los sindicatos es "una pataleta", porque los empresarios son los que, desde hace años, han cogido la bandera de defender los derechos laborales, reclamando la supresión de la carga y descarga, la compensación de las esperas, y áreas de descanso seguras.

"Son los empresarios los que van a cerrar sus negocios tres días, pese a las pérdidas que van a tener en plena campaña exportadora y navideña, precisamente para pedir derechos y dignidad para sus trabajadores y la supervivencia del sector", añadió Melenchón.

Frente a la "nefasta" información que están transmitiendo los sindicatos, FROET sugiere a los trabajadores que soliciten en su empresa la información real sobre la oferta realizada por parte de la patronal y les calculen lo que supondría su aplicación. De hecho, algunas empresas están ya abonando un aumento medio del 5% a cuenta del convenio colectivo.

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