Arrasate (Gipuzkoa) acoge la muestra 'Lezetxiki, territorio Neandertal' hasta el 9 de abril

La casa de cultura Kulturate de Arrasate (Gipuzkoa) acoge la exposición 'Lezetxiki, territorio Neandertal', creada por el centro de colecciones patrimoniales de la Diputación de Gipuzkoa Gordailua, hasta el 9 de abril. La muestra está comisariada por Álvaro Arrizabalaga, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y María José Iriarte, de Ikerbasque, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Arrasate, Arrasate Zientzia Elkartea y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

En la muestra se exponen 60 piezas almacenadas en Gordailua. Entre ellos se encuentran cráneos completos de osos, la mandíbula de un macaco, los útiles de piedra fabricados por los neandertales y las conchas usadas por ellos, algunas de ellas procedentes del Mediterráneo, según han explicado desde el Departamento de Cultura de la Diputación guipuzcoana.

"Se presentarán también las réplicas de los huesos humanos más antiguos encontrados en Euskal Herria (un húmero y dos dientes)", ha añadido, para destacar, a continuación, que "estos son muy similares a los esqueletos encontrados en la Sima de los huesos de Atapuerca".

Se mostrará también la importante fauna de otros yacimientos cercanos. El yacimiento de Lezetxiki está totalmente protegido como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Zona Arqueológica.

La Diputación ha señalado que "a lo largo de los más de 100.000 años en los que los Neandertales habitaron Euskal Herria, conocieron todo tipo de situaciones climáticas, similares a las actuales(templadas y húmedas) y mucho más estadiales (frías y secas)". Como consecuencia de ello, los neandertales no solo se ocuparon las cuevas como Lezetxiki, si no también los abrigos rocosos (como Axlor) y los campamentos al aire libre como Magurduia norte.

Además, se adentraron en la vertiente mediterránea, entre otros motivos para explotar los afloramientos se sílex de Urbasa y Treviño. Algunas de estas ocupaciones darán lugar a los denominados talleres de sílex.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento