Guadalajara aprueba bonificaciones de hasta un 95% en la plusvalía de quienes hereden inmuebles en el ámbito familiar

El Pleno extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado nuevas bonificaciones fiscales relacionadas con el impuesto de plusvalías, como la que tendrán aquellas personas que hereden inmuebles en el ámbito familiar y que podrá ser hasta de un 95%.

El Ayuntamiento ha adaptado el conocido como impuesto de plusvalías a la nueva normativa estatal, incluyendo bonificaciones para las familias que se enfrentan al impuesto por la transmisión de bienes en herencias.

La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha explicado que ante un inmueble a transmitir en una herencia con una antigüedad de 12 años y un valor catastral de 45.000 euros, una familia pagaría 720 euros en concepto de plusvalía frente a los 2.590 euros que hubiese pagado antes de la reforma.

De esta manera, pagarán un 10 por ciento más quienes transmitan bienes sin antigüedad en operaciones de compra-venta de carácter especulativo, y accederán a la bonificación de hasta el 95 por ciento quienes hereden inmuebles en el ámbito familiar, suprimiéndose además el condicionante de que dicha bonificación se aplicará con la obligatoriedad de residir en la vivienda que se hereda.

La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, explicaba que esta modificación incorpora una reducción fiscal a las familias, señalando que el Consistorio verá reducidos los ingresos por este impuesto en cerca de 2 millones de euros.

BONIFICACIONES A EMPRESAS

Asimismo, en relación a bonificaciones del ICIO, el Gobierno municipal ha incorporado una bonificación a la ordenanza fiscal, a fin de que las empresas que se instalen en la ciudad o las empresas que amplíen su negocio, puedan acceder a una rebaja de al menos el 50 por ciento si se generan 200 puestos de trabajo.

El dictamen con las modificaciones que afectan tanto al impuesto del ICIO como a de plusvalías ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Aike, y los votos en contra de PP y VOX, tal y como ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En relación a este último, ha sido aceptada una enmienda de Aike para bonificar las transmisiones en el casco histórico que generen actividad o supongan habitar un inmueble.

Lucía de Luz ha resaltado que "los tributos para el año que viene serán justos y progresivos y harán frente a los impuestazos que el Partido Popular ha mantenido durante los doce años que duró su mandato".

APROBADA LA CUENTA GENERAL DE 2020

Por otro lado, con el voto favorable de todos los grupos políticos y la abstención de Unidas Podemos, el Pleno ha aprobado definitivamente la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2020, tras un periodo de exposición publica en el que no ha habido alegaciones.

En el año del inicio de la pandemia, el Ayuntamiento cerró su contabilidad en una situación de estabilidad, con un superávit presupuestario de 4.191.703,66 euros, y un remanente de tesorería de 9.744.906,40 euros.

PP MATERIALIZA SU RECHAZO

De su lado, el portavoz del Grupo Popular Jaime Carnicero, ha remarcado su rechazo a la modificación de la plusvalía, recordando las propuestas realizadas por su grupo, y "que el gobierno de Rojo ha rechazado".

Estas enmiendas se basaban en que "la plusvalía se mantuviera en el mismo tipo impositivo del 20%, no del 30% como quería Rojo, y que en aquellas plusvalías 'mortis causa', en herencias, se bonificara con carácter general el 50% y para aquellas economías domésticas donde no se llegase a dos veces el IPREM tener una bonificación del 95%".

Carnicero también ha recordado que estas propuestas fueron informadas favorablemente por los servicios técnicos municipales y que supondrían un ahorro de 1,9 millones de euros para los bolsillos de los vecinos de Guadalajara.

CIUDADANOS AFEA AL PP

De su parte, el portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha afeado el discurso del PP que asegura que con la modificación de la ordenanza el impuesto de plusvalía subirá un 50% a los guadalajareños.

"Esto no es así. Por ejemplo: con el PP un inmueble en propiedad durante 16 años, al venderlo y aplicar este impuesto el guadalajareño pagaba 3168 euros, con esta reforma va a pagar 810 euros", ha comentado Marco.

Además, el concejal de la formación naranja ha recordado que "el único caso que subiría sería aquellos inmuebles con más de 21 años en propiedad, pero ¿qué hemos hecho desde el equipo de Gobierno? Pues bonificarlo". En base a estos argumentos, desde el grupo municipal de Cs han invitado a los populares a "abandonar la política de las fake news, de tratar de asustar, y de desviar el debate y apostar por hacer una oposición útil, ha informado Ciudadanos en nota de prensa.

UNIDAS PODEMOS Y VOX

Por su parte, el concejal de Unidas Podemos-IU, José Ángel Morales, ha manifestado que su grupo no es partidariosde reducir ingresos, "porque hay menos margen para la redistribución, pero sí es prudente en este caso con la vista puesta en posibles reclamaciones equilibrar ingresos, pero a la baja".

Sobre la modificación de la ordenanza fiscal sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, con bonificaciones por la creación de empleo, a propuesta de Unidas Podemos-IU estas bonificaciones estarán limitadas a las empresas que tengan menos de un 27% de temporalidad, que es la media del país.

"Nuestro modelo no es bonificar todo para convencer de contratar, pero al menos hemos conseguidos limitar la bonificación a centros de trabajo que mejoren la situación de temporalidad de la clase trabajadora, que sufren principalmente jóvenes y mujeres", ha afirmado Morales.

De su parte, el Grupo Municipal Vox ha ratificado su rechazo a la propuesta sobre la modificación de las ordenanzas fiscales tanto del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), como del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía.

Lo ha hecho manteniendo la enmienda a la totalidad registrada semanas atrás y debatida este viernes en el pleno extraordinario de capital. "Desde VOX queremos mostrar nuestro rechazo a este aumento en casi todos los escenarios del tipo de gravamen de la plusvalía del 20 al 30 por ciento, motivado en mantener la capacidad recaudatoria del tributo en sus términos globales, es decir, que para compensar las transmisiones que dejan de ser gravadas por este impuesto, las que sí lo sean, experimentarán un aumento proporcional cercano al 50 por ciento desde el punto de vista de tipos de gravamen", ha explicado el portavoz de Vox, Antonio de Miguel.

De Miguel ha señalado que "el principal objetivo de la fiscalidad debe ser proteger a los guadalajareños y atender sus necesidades, para lo que es fundamental una reducción masiva de impuestos y tasas para acabar con los tipos abusivos, "destinados a sostener mucho gasto superfluo, ideológico y propagandista del gobierno socialista de Alberto Rojo, con el beneplácito de Ciudadanos", ha informado Vox en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento