San Juan constituye su "mesa general" de trabajo sobre la barriada desfavorecida de Santa Isabel

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por el socialista Fernando Zamora junto a Unidas Podemos, ha celebrado recientemente la constitución de la "mesa general" de trabajo correspondiente el acuerdo alcanzado para diseñar un "plan de actuación transversal" para la barriada desfavorecida de Santa Isabel, conocida popularmente como la "esquina del gato" y marcada por situaciones de exclusión social y de incumplimientos de las normativas.
San Juan constituye su "mesa general" de trabajo sobre la  barriada desfavorecida de Santa Isabel
San Juan constituye su "mesa general" de trabajo sobre la barriada desfavorecida de Santa Isabel
20M EP
San Juan constituye su "mesa general" de trabajo sobre la  barriada desfavorecida de Santa Isabel

Fernando Zamora ha explicado a Europa Press que en esta "mesa general de trabajo" en torno al futuro plan de transformación de la barriada de Santa Isabel participan representantes del Ayuntamiento, de los servicios sociales, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de las direcciones de los centros educativos de la zona, de los clubes deportivos, de las asociaciones vecinales y de las entidades sin ánimo de lucro que prestan labores para los vecinos de esta barriada, entre otros.

A partir de dicha "mesa general", según ha precisado, serán creadas diferentes mesas "específicas" para los aspectos concretos de servicios sociales, educación, seguridad o convivencia, al objeto de trabajar en soluciones a los históricos y enquistados problemas socioeconómicos que padece dicha zona de la localidad aljarafeña.

POLÍTICAS "TRANSVERSALES"

Al respecto, Fernando Zamora ha avisado de que la solución a la situación de esta zona desfavorecida de la localidad no se puede reducir al ámbito meramente "policial", insistiendo en la idea de promover políticas "transversales" para conseguir una verdadera transformación socioeconómica de este barrio marcado por la exclusión social, la falta de convivencia y la delincuencia.

Es por ello que ha apelado al resto de administraciones públicas, al objeto de promover una "actuación integral" en la barriada, dadas las diferentes vertientes de la situación que arrastra históricamente esta barriada de San Juan de Aznalfarache. Y es que por ejemplo, según ha explicado el alcalde de San Juan, "la mayoría de las viviendas" son actualmente titularidad de "fondos buitre" y apenas hay constituidas comunidades de vecinos para la gestión de los bloques de pisos, visiblemente deteriorados.

LLAMAMIENTO A LOS VECINOS

Además, ha apostado por conseguir que los propios vecinos de la barriada "hagan suyo" este empeño por transformar la realidad socioeconómica de la zona.

La prioridad, en cualquier caso, es establecer un modelo de intervención que tendrá como referencia un enfoque grupal y comunitario que favorezca la dinamización social, el análisis de la realidad incorporando la perspectiva de género, mediante la participación activa, la adaptación de los recursos a la realidad, así como favorecer la prevención, la transformación y las mejoras de las condiciones estructurales de la barriada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento