El 84,31% de las alcaldías de Cantabria están ocupadas por hombres, según el ICANE

El 84,31 por ciento de las alcaldías de Cantabria están ocupadas por hombres, según recoge la sexta publicación 'Mujeres y hombres desde una perspectiva de género' de 2021, realizada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).
10:30 horas. Sede de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria. El director del ICANE, Héctor Sánchez, y la directora general de Igualdad, Consuelo Gutiérrez, presentan el estudio ‘Mujeres y hombres desde u
10:30 horas. Sede de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria. El director del ICANE, Héctor Sánchez, y la directora general de Igualdad, Consuelo Gutiérrez, presentan el estudio ‘Mujeres y hombres desde u
RAUL LUCIO
10:30 horas. Sede de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria. El director del ICANE, Héctor Sánchez, y la directora general de Igualdad, Consuelo Gutiérrez, presentan el estudio ‘Mujeres y hombres desde u

El estudio, que permite medir la evolución de la sociedad de Cantabria en materia de igualdad entre hombres y mujeres, ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el director del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), Héctor Sánchez; y la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez.

El objetivo de esta monografía es recopilar estadísticas de interés y accesibles para la ciudadanía, y poner cifras a la realidad social de Cantabria desde un punto de vista de género con el fin último de que la sociedad avance hacia la igualdad plena.

Así, trata niveles como la brecha de género y el índice de feminidad, según la composición de los hogares, el estado civil o los hábitos de los cántabros.

Entre los datos más destacados, la monografía recoge el "techo de cristal" que impide a las mujeres tener una mayor presencia en puestos de responsabilidad directiva o en la esfera social y política.

En este sentido, muestra la "disparidad" que existe en la actualidad en la ocupación de las alcaldías en la comunidad, en la que el 84,31 por ciento de las alcaldías están ocupadas por hombres.

Asimismo, destaca que, aunque la composición de la región en Cantabria sigue estando liderada por las mujeres -el índice de feminidad en el 2020 fue del 106,29-, esta proporción se invierte en los municipios de menos de 1.000 habitantes, ya que se reduce a un 83,43.

"Lo que vemos es que las mujeres jóvenes se van de los pueblos y que estos están mucho más llenos de mujeres mayores", ha afirmado Gutiérrez, que ha recordado el compromiso de la Dirección General de Igualdad a la hora de conocer el motivo de este exilio rural y abordar el "fenómeno de la soledad no deseada" en mujeres mayores y que residen en este tipo de núcleos.

En cuanto al estado civil de los habitantes de Cantabria, los índices de feminidad muestran una "gran diferencia" entre las personas solteras (81,74); las separadas o divorciadas (139,35), y las viudas (451,22). "Este último valor se debe probablemente a la mayor esperanza de vida de las mujeres", ha apuntado el director del ICANE.

REDUCCIÓN DE LA BRECHA DE GÉNERO

Por otro lado, el informe observa una reducción de la brecha de género con el paso de los años, que se sitúa en un 62,77 en 2020, a diferencia del 2017 que era del 71,54.

"Los indicadores, tanto los del ICANE como los nacionales, nos están diciendo que vamos avanzando hacia una igualdad", ha resaltado Gutiérrez, que ha indicado que la "mayor" brecha de género se da en el tiempo que dedican las mujeres al cuidado, especialmente de mayores.

Asimismo, ha advertido que todos los indicadores apuntan a que harán falta tres generaciones para conseguir la igualdad plena.

Respecto a los hábitos de mujeres y hombres, la publicación apunta que el 65,67 por ciento de las mujeres llevan a sus hijos al colegio todos los días, frente al 50,73 por ciento de los padres. "Una diferencia intragénero de casi el 15 por ciento", ha subrayado Sánchez.

En este punto, se observa una "diferencia significativa" en relación al medio de transporte utilizado en desplazamientos diarios al trabajo o a centro de estudios. Así, mientras que casi el 70 por ciento de los que lo hacen en autobús o tren son mujeres, los que se desplazan en coche o moto son mayoritariamente hombres (57,97 por ciento).

El Parlamento de Cantabria ha dado este lunes el visto bueno a la Ley del Plan Estadístico 2021-2024. Una de las principales novedades es que se ha incluido la obligatoriedad de añadir en todas las operaciones estadísticas la variable sexo para que se cumplimente cuando sea procedente.

La directora ha indicado que estos datos estadísticos son "un pilar imprescindible" para conocer la igualdad de género de la comunidad y elaborar políticas públicas "eficientes".

La primera edición de 'Mujeres y Hombres desde una perspectiva de género' fue realizada en 2006 y nació fruto de la colaboración con la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria. Desde entonces, el estudio tiene carácter bienal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento