DO Montes de Toledo hace la puesta de largo de la nueva cosecha de su AOVE en el "templo" del aceite de oliva de Madrid

La Denominación de Origen Aceite Montes de Toledo ha presentado este viernes en 'La Comunal', la tienda de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero en el centro de la capital madrileña, su AOVE de la nueva cosecha, que destaca por su intenso frutado verde y amargor, propios de la variedad cornicabra, y por su calidad excepcional. 'La Comunal', inaugurada en la década de los 60, es la tienda más antigua de España dedicada en exclusiva a la venta de aceites de oliva virgen extra.
DO Montes de Toledo hace la puesta de largo de la nueva cosecha de su AOVE en el "templo" del aceite de oliva de Madrid
DO Montes de Toledo hace la puesta de largo de la nueva cosecha de su AOVE en el "templo" del aceite de oliva de Madrid
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DO Montes de Toledo hace la puesta de largo de la nueva cosecha de su AOVE en el "templo" del aceite de oliva de Madrid

Durante este acto, representantes de medios especializados y miembros de la Fundación del Patronato DOP Montes de Toledo han sido los primeros en degustar un zumo de color verde esmeralda que muestra, desde la primera impresión, su procedencia de aceitunas cornicabra en envero de finales de octubre.

El acto ha estado presidido por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; por la directora general de Alimentación de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, Elena Escobar; por el presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez López; y por el director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Iñaki Benito Otazu, ha informado en nota de prensa la organización.

Gregorio Gómez ha resaltado la "calidad excepcional" de los aceites de este año, cuya recolección se ha hecho más pronto que otros años, adelantándose a finales de octubre y, por tanto, con una campaña más corta tanto para la Denominación de Origen Montes de Toledo como para el resto de Castilla- La Mancha.

"Este año ha sido primordial la recogida temprana de la aceituna porque, pese a que a principios de año la borrasca Filomena azotó con fuerza los olivos de nuestro territorio, el fruto ya estaba recuperado y listo para recogerse a mediados de otoño. Por ello, es importantísimo hacerlo pronto para que tenga todo el afrutado que debe", ha explicado el presidente de la Denominación de Origen.

Mientras, Iñaki Benito, tras recordar que 'La Comunal' es la tienda más antigua de España dedicada en exclusiva a la venta de aceites de oliva virgen extra, ha indicado que este proyecto parte de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero para divulgar y poner en valor de las cualidades de esta "joya de la gastronomía", a la que vez que se difunde la cultura del aceite entre el público general.

La cata comentada del AOVE ha estado dirigida por Tomiko Tanaka, natural de Japón, experta en aceites de oliva y consultora de proyectos con el olivicultura, la elaboración y la calidad de AOVE para Japón.Además es jurado en concursos internacionales de AOVE y organizadora de cursos relacionados con el sector oleícola.

Durante la cata, Tanaka ha destacado que el nuevo AOVE "presenta en nariz un intenso frutado verde hierba y hoja de olivo propio de la variedad, que atrae inicialmente por su gran frescura y ausencia total de defectos, para mostrar posteriormente notas vegetales a tomate y tomatera, alcachofa y rúcula", perfecto para disfrutar en crudo en ensaladas y platos fríos.

Además de poder degustar el AOVE 'in situ', a los asistentes se les ha obsequiado con una botella de este aceite de nueva cosecha para que puedan disfrutarlo en sus hogares y catarlo según las indicaciones que ofreció Tomiko Tanaka durante la cata comentada.

PRODUCTO DE EXCELENCIA

De su lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha defendido que la actual cosecha es de "extraordinaria" calidad, tanto del aceite de esta denominación como el de las otras tres denominaciones de aceite de la región, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

En el sector, ha recordado, Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 450.000 hectáreas de olivar en Castilla-La Mancha y ha reconocido el trabajo de esta denominación, una de las más representativas de la región, y que hace un gran esfuerzo por llevar la variedad más característica de la tierra al consumidor.

Y para llegar al consumidor, se precisa de la "complicidad" de las 35 figuras de calidad que hay en Castilla-La Mancha, las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, para que incluyan en su etiquetado y envases la marca de garantía de calidad de 'Campo y Alma'.

Esta, ha dicho Martínez Arroyo, es una decisión que ya ha adoptado la Denominación de Origen Montes de Toledo y las empresas que forman parte de "este proyecto colectivo", y "siendo ellos Campo y Alma, Castilla-La Mancha llega a más lugares".

En fechas próximas a las navidades, el consejero ha recordado que "es un buen momento para consumir productos de calidad para disfrutar de estas fiestas. Y entre ellos, no debe faltar el aceite de oliva virgen extra".

Martínez Arroyo ha indicado que, desde el Gobierno regional se está invirtiendo más de un millón de euros en la promoción de la distribución alimentaria. "Sobre todo, que es donde queremos que los consumidores empiecen a encontrar la marca 'Campo y Alma'. Y, por eso, es tan importante la complicidad de las figuras de calidad y de las propias empresas", ha concluido.

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