La tercera dosis, rezagados que dejan de serlo y ómicron impulsan la vacunación en Madrid a niveles de verano

  • Los registros de dosis diarias irán aumentando también en los próximos días con la inmunización de los niños. 
Una niña, este miércoles, tras recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en Madrid.
Los menores de 5 a 11 años han sido los últimos en sumarse a la campaña, esta semana.
Jesús Hellín/ EP

La campaña de vacunación contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid ha tomado un nuevo impulso en los últimos días. Después de un octubre al ralentí y un noviembre con algunos picos de inmunización pero, en general, de descenso de la actividad, el trabajo de los sanitarios madrileños ha vuelto a niveles del pasado verano, como apuntó el consejero de Sanidad esta semana.

"Ayer se administraron entre terceras, segundas y primeras dosis 53.200 vacunas, lo que quiere decir que estamos en volúmenes de vacunación de hace aproximadamente cuatro meses", señaló Enrique Ruiz Escudero el pasado miércoles, tras el Consejo de Gobierno. Para buscar una cifra superior de sueros administrados en una jornada hay que echar la vista atrás hasta el 16 de agosto, cuando se pusieron algo más de 58.300 pinchazos. 

Por entonces, hacía unos días que se había empezado a inmunizar al grupo de edad de 12 a 19 años y los veinteañeros podían pedir cita desde semanas atrás. El repunte actual se puede explicar desde varios factores. El principal es la administración del pinchazo de refuerzo: en Madrid ya se han dispensado alrededor de un millón a la población más mayor y a diferentes colectivos profesionales. La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, explica que a día de hoy son estas las dosis que más se están poniendo en la región. La cifra crecerá aún más en breve porque ya se empieza con el grupo de mayores de 55.

También ha influido una mayor concienciación entre los rezagados que aún no se habían acercado a los puntos de inmunización son factores detrás del repunte. En este sentido, la doctora Andradas destaca dos iniciativas que se pusieron en marcha en la región para facilitar el acceso a la campaña a los más reticentes: las unidades móviles en localidades y barrios con menores índices de cobertura vacunal y los dispositivos especiales en campus universitarios.

"Más del 70% de las dosis administradas en estos dispositivos han sido primeras dosis en el grupo de edad de los más jóvenes", explica, por lo que la iniciativa se ha considerado un "éxito". 

Más de 70.000 citas para niños

En breve, en el cómputo global de dosis administradas se notará también el efecto de la vacunación de niños. En los dos primeros días de la campaña se administraron más de 11.000 dosis a menores de entre 5 y 11 años y el total de peticiones de fecha y hora para vacunar a los más pequeños supera ya las 70.000.

Detrás del repunte de vacunación podría estar también la rápida expansión de ómicron en Madrid. "Vamos a vivir unas semanas complicadas", advirtió este viernes la presidenta autonómica. "Estamos viendo es muy contagiosa y lo que tenemos que ir es preparándonos para ver nuevas noticias de nuevos contagios, de nuevos brotes", señaló Isabel Díaz Ayuso sobre la nueva variante.

Más de 600.000 dosis en diciembre

La campaña de vacunación empezó a reimpulsarse a finales de noviembre, pero ha sido en las dos primeras semanas de diciembre cuando ha cogido ritmo. "En los primeros 7 días del mes de octubre se pusieron en la Comunidad de Madrid

69.893 vacunas, en los 7 primeros de noviembre 105.322 y en los 7 de diciembre 231.747", detalló hace unos Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, a través de las redes sociales. "Es importante seguir aumentando la vacunación", subrayó.

En noviembre, se pusieron 21.326 dosis diarias, de media. Hasta el 16 de diciembre ese mismo cálculo arroja la cifra de 38.953 pinchazos diarios. Y es que en lo que va de mes se han puesto ya casi tantas vacunas (623.262) como en todo noviembre (639.801). Se trata de una cantidad considerablemente mayor teniendo en cuenta, además, que el largo puente de la Constitución y la Inmaculada influyó en la campaña. 

Viendo la evolución de la pandemia desde el verano hasta la actualidad, se ve que los meses de julio y agosto las curvas de administración de vacunas marcaban una tendencia ascendente. Las primeras semanas de septiembre también, pero a partir de la tercera semana comenzó a estabilizarse, una situación que se mantuvo en octubre y parte de noviembre. Desde mediados de este mes hasta hoy, las gráficas vuelven a dibujar un marcado ascenso. 

El grupo con menor cobertura vacunal sigue siendo el de 30 a 39 años. Tiene la primera dosis en torno al 80% de los madrileños de esta edad y grupos de edad inferiores, que se empezaron a vacunar después, les han superado con creces.

En la Comunidad de Madrid, a fecha 16 de diciembre, aún no tenía ninguna dosis de la vacuna 547.000 personas mayores de 12 años, pero desde finales de diciembre hasta ahora, se han puesto la primera vacuna alrededor de 38.000 personas, una cifra que habla de que la concienciación social para vacunarse y reducir los riesgos de la pandemia sigue aumentando, pero aún debe crecer más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento