El Gobierno promete que "sea cual sea el proyecto que sustituya a Nissan, la plantilla estará cubierta"

La cabecera de la manifestación.
Manifestación de los trabajadores de Nissan.
ACN
La cabecera de la manifestación.

El secretario general de Industria y PYME del Gobierno, Raúl Blanco, ha enviado un mensaje de confianza a los trabajadores de Nissan un día después de que, este jueves, la fábrica de la Zona Franca montara el último coche del fabricante tras más de 40 años de actividad. 

"Sea cual sea el proyecto que sustituya a Nissan, la plantilla estará cubierta", ha dicho en una atención a los medios después de asistir a la presentación del proyecto de apoyo a la automoción de la Diputación de Barcelona, y ha añadido que los inversores que hay sobre la mesa generarán puestos de trabajo "suficientes o más que suficientes" para cubrir a los que Nissan dejará sin empleo, que serán cerca de 1.400 personas.

El secretario de Industria del Ejecutivo ha mostrado su "total apoyo" a los trabajadores y a sus familias después "de un día triste porque termina una historia de 41 años de industria en nuestro país" con la marca Nissan y de más de 100 años de Motor Ibérica.

Blanco ha asegurado que el Ministerio de Industria "seguirá apoyando a los proyectos que salgan para reindustrializar" las tres fábricas (Zona Franca de Barcelona, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac) y ha agradecido el trabajo de la comisión tripartita entre sindicatos, empresa y administraciones que "está haciendo un trabajo ordenado, riguroso y consensuado" .

Tras el acto, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Escuela Industrial de Barcelona, Blanco se ha dirigido al Consorcio de la Zona Franca, donde en estos momentos se produce una nueva reunión de la mesa de reindustrialización. La reunión se produce la misma semana de la negativa del gigante chino de la automoción Great Wall Motors, quien era el candidato preferente para ocupar los terrenos que Nissan deja vacíos.

Torrent confía en la mesa de reindustrialización

Por su parte, el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha mostrado su confianza en que la mesa de reindustrialización extraiga este viernes "conclusiones sólidas y determinantes" por el futuro de las plantas de Nissan. 

En una atención a los medios, el conseller ha dicho que el Ejecutivo catalán está a "la espera" de cómo evoluciona la reunión de la comisión de este viernes tras la negativa de GWM, pero se ha mostrado "convencido" de que se conseguirá la mejor alternativa posible por la plantilla. 

Torrent ha admitido que la búsqueda de un sustituto para el fabricante japonés "no está siendo fácil", pero ha dicho que está seguro de que serán capaces de "encontrar el mejor encaje" para los cerca de 1.400 trabajadores a los que afecta el cierre de las plantas. 

En este sentido, ha asegurado que el Govern trabaja para que los inversores que ocupen los terrenos que Nissan deja vacíos aseguren que se mantienen el mayor número de puestos de trabajo posible, hay continuidad industrial y de actividad con valor añadido por el tejido económico catalán.

Torrent ha querido enviar un mensaje de fuerza a los trabajadores: "No está siendo un proceso sencillo, pero con la colaboración de todas las partes, desde sindicatos, a administraciones pasando por empresas y los proyectos sobre la mesa, estoy convencido de que encontraremos el mejor encaje", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento