La renovación de la estación de autobuses de Soria tendrá un coste de 4,5 millones

La Junta de Castilla y León ha presentado este viernes en Soria el nuevo proyecto de la estación de autobuses, una de las grandes reivindicaciones en lo que a infraestructuras se refiere en la ciudad que tendrá un presupuesto de 4.531.505 euros y que han presentado los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Presidencia, Ángel Ibáñez.
La renovación de la estación de autobuses de Soria tendrá un coste de 4,5 millones
La renovación de la estación de autobuses de Soria tendrá un coste de 4,5 millones
20M EP
La renovación de la estación de autobuses de Soria tendrá un coste de 4,5 millones

El proyecto supone la renovación de la actual instalación, a pesar de la idea que también se barajó en su momento de hacer una estación intermodal en los terrenos que actualmente ocupa el ferrocarril en Soria.

De esos 4,5 millones, la Junta de Castilla y León aportará 1,8 y los 2,6 millones restantes serán financiados con los fondos europeos Next Generation. Las obras serán licitadas en enero de 2022 y supondrán una transformación integral de esta infraestructura de transporte utilizando parámetros de modernidad y calidad.

La intervención cambiará completamente el aspecto y funcionalidad de la estación de autobuses de Soria, ajustándola a los nuevos estándares edificatorios con plena adaptación en materia de movilidad reducida, una redistribución de espacios y usos, así como una mejora general de la confortabilidad, habitabilidad, eficiencia energética y servicios.

La estación de autobuses de Soria, construida en el año 1985, se encuentra estratégicamente situada en la confluencia de las tres vías rápidas que absorben la mayor parte del tráfico rodado de la capital soriana y la comunican con la ronda de circunvalación SO-20, desde la que parten las carreteras principales (N-111, N-122 y N-234).

Esta conexión posibilita una fácil y rápida circulación de los autobuses hasta la estación. Además, su posición integrada en la trama urbana, en el borde entre el casco tradicional y el ensanche, hace que esté próxima a cualquier punto de la ciudad, evitando largos desplazamientos, rodados o peatonales.

El proyecto ha sido presentado, dentro de los Fondos Next Generation, al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), incluido en el Plan de Acción de la Agenda Urbana Española, siendo declarada su elegibilidad y baremado en Fase I. Su inclusión en esta fase supone el inmediato proceso de adjudicación y ejecución de obras una vez liberados los fondos europeos estando prevista su licitación en enero de 2022.

CAMBIOS ARQUITECTÓNICOS

Los cambios afectarán básicamente a la arquitectura, dársenas, e instalaciones interiores así como a la eficiencia energética, la gestión integral de la propia estación, control, seguridad y servicios de soporte tecnológico. Así, la estación lucirá un nuevo diseño institucional y corporativo.

Se procederá a la sustitución de las cubiertas y el revestimiento exterior del edificio con acabado en placas de hormigón polímero, cámara de aire y aislamiento de roca que supondrá una mejora de 77,3 por ciento de la demanda energética.

El proyecto contempla también la reorganización y cierre de las dársenas, destinando una de las alas para aparcamiento de autobuses y la otra acondicionada para uso exclusivo de viajeros, mediante la incorporación de un cerramiento acristalado con puertas automáticas para el acceso a las distintas dársenas.

En materia de accesibilidad se dispondrá de un itinerario accesible que comunique las dos entradas existentes con la vía pública y con las zonas comunes exteriores, a través de sendas rampas con pendiente inferior al 6 por ciento, en los accesos desde la Avenida de Constitución y Avenida de Valladolid.

Asimismo, el edificio dispondrá de un ascensor adaptado que relaciona las distintas plantas del edificio y se proyecta un itinerario accesible que comunica, en cada planta, el acceso accesible a ella con las zonas de uso público.

Por último, se sustituirá la red de climatización, mediante instalación por aire exterior con recuperación de calor, que toma su energía de la instalación fotovoltaica instalada en cubiertas.

De esta forma, se garantiza el suministro eléctrico necesario para las instalaciones térmicas, eléctricas y de iluminación del edificio, haciéndolo un inmueble sostenible desde el punto de vista energético. La instalación de biomasa mediante calefacción de suelo radiante se contempla como apoyo a la instalación de climatización en los días de climatología extrema, y se renovará el sistema de iluminación con la instalación de lámparas LED.

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