El PSOE de Santander propone una Oficina de Fondos Europeos que incluya un Plan Antifraude

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha propuesto la creación de una Oficina para la Gestión y Control de Fondos Europeos con la participación activa de los grupos municipales y que incluya un Plan Antifraude.
El PSOE de Santander propone una Oficina de Fondos Europeos que incluya un Plan Antifraude
El PSOE de Santander propone una Oficina de Fondos Europeos que incluya un Plan Antifraude
20M EP
El PSOE de Santander propone una Oficina de Fondos Europeos que incluya un Plan Antifraude

Según ha explicado en un comunicado, se trata de una oficina para "evaluar, calibrar, verificar y comprobar que las propuestas a las que hemos optado como ciudad sean eficaces y eficientes, pero que además se ejecuten de la mejor manera posible y de forma transparente".

Fernández ha precisado que la Oficina tiene que incluir el Plan de Medidas Antifraude que exige el Ministerio de Hacienda para optar a los fondos 'Next Generation' con el fin de prevenir la corrupción y los conflictos de intereses.

En esta línea, los socialistas santanderinos han registrado este viernes una moción para que se debata en el Pleno ordinario del mes de diciembre en la que piden la constitución con carácter de urgencia de esta Oficina; algo que, según ha recordado el portavoz municipal, ya se contemplaba en el borrador del II Plan de Choque pero que quedó pendiente de desarrollo tras la aprobación de las medidas que se consideraron más prioritarias.

Para Fernández, "es el momento de dar salida a esta propuesta porque el tiempo apremia", ya que en la orden del Ministerio de Hacienda de finales de septiembre se concedían tres meses a comunidades y municipios para crear planes que eviten el fraude con los fondos europeos. "No obstante, nada se ha hecho al respecto por parte del equipo de Gobierno de este Ayuntamiento", ha denunciado.

Por tanto, ha subrayado, el Consistorio "debería haber implementado ya este Plan. Como siempre, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento llega tarde", ha lamentado.

Fernández ha considerado también que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España "tendrá efecto muy importante en lo local" porque dota de nuevos recursos y posibilidades que deben ser tenidos en cuenta "para revisar y mejorar nuestra propuesta de reconstrucción local".

Asimismo, ha recalcado la necesidad de que la gestión de los fondos europeos "debe hacerse con la mayor transparencia posible, deben ser controlados en comisiones, grupos de trabajo y de participación y deben ser trasladados a la ciudadanía de Santander".

Así, ha explicado que en la propuesta de resolución de la moción se insta al equipo de Gobierno para que se someta a la consideración final del Pleno los proyectos que se definan en esta Oficina de Control y Gestión, articulando la participación activa en el funcionamiento de la misma de los grupos municipales con representación en el Consistorio.

A su juicio, "cuando hablamos de estos fondos, estaremos todos de acuerdo en la necesidad de que lleguen lo antes posible a los españoles y a las empresas con la mayor eficiencia, objetividad y distribución justa. La transparencia es un requisito fundamental siempre, y en este caso es además una 'obligación' exigida por el Ministerio de Hacienda".

Y esto es, en su opinión, "directamente incompatible con centralizar la gestión de manera unívoca a través del Partido Popular, o desde un equipo de Gobierno en el que Ciudadanos aporta dos concejales", ha dicho.

Fernández ha concluido que desde el Grupo Municipal Socialista se ha apostado "por responsabilidad y de manera decidida" por el consenso para aprobar y sacar adelante los dos planes de choque y en todas aquellas propuestas que se han efectuado en beneficio de la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento