El turrón vive un momento dulce: las ventas subirán un 5% este año. ¿Cuáles son los mejores? ¿Cuál se vende más?

  • Los turrones de Jijona, de Alicante, de chocolate con almendras y de yema tostada son los favoritos.
  • Mazapanes, polvorones y chocolates también prevén un crecimiento significativo en ventas este año 2021.
Los turrones de Casa Mira son, posiblemente, los más emblemáticos de Madrid. Desde que Luis Mira abriese la tienda allá por 1842 la popularidad de sus turrones no ha dejado de crecer, y aunque el turrón blando de Jijona y el duro de Alicante son los más clásicos, en esta tienda encontramos mucho más.
Surtido de turrones.
Casa Mira

El sector del turrón está viviendo un momento dulce y podría crecer hasta un 7% en 2021 en comparación con el año anterior, impulsado tanto por el buen comportamiento de mercado nacional como por el auge de las exportaciones.

Así, el secretario general del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, Federico Moncunill, recalca ambos aspectos, tanto la  "recuperación de la exportación”, principalmente Portugal, Reino Unido e Italia, como de una campaña en el mercado nacional que va “francamente bien, con un crecimiento que se situará entre el 5% y el 7%” respecto a la anterior. También es cierto que las fiestas navideñas de 2020 fueron bastante atípicas, todavía sin vacunas y con más restricciones y limitaciones de movilidad entre CCAA. 

El incremento de consumo de turrón durante lo que llevamos de año, no obstante, se produce pese al empeoramiento de la economía y el fuerte incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC), que en noviembre registró un récord con una subida del 5,6% interanual arrastrado principalmente por el brutal encarecimiento de la luz.

Además, este incremento previsto de la facturación de hasta un 7% se está produciendo impulsado por los sabores clásicos como el turrón duro o de Alicante, el turrón blando o de Jijona, turrón de chocolate con almendras o el turrón de yema quemada, según fuentes del sector.

Turrones que más facturan
Turrones que más facturan
Henar de Pedro

En cuanto a las marcas preferidas por los españoles son AntiuXixona y La Fama las que coparonn el mercado con rotundidad a cierre del año 2020, cuando acaparon el 66% de las ventas, según adelantan desde Infoempresa.com a 20minutos.  

Bandeja de turrones
Bandeja de turrones
EUROPA PRESS

Este servicio web de información de empresarial ha realizado un análisis sobre el sector turronero con D.O. en España del que se desprende que la industria del turrón español con Denominación de Origen está dominada con claridad por el grupo Sanchis Mira SA que, con sus marcas AntiuXixona y La Fama, alcanzó una facturación de 120,7 millones de euros, lo que representó el año pasado una cuota de mercado del 66% y un 5% de incremento respecto a sus ventas en el año anterior. 

A mucha distancia, el ranking por grupos y marcas es el siguiente: 2) Turrones Picó, 16,8 millones de euros; 3) Turrones José Garrigós (El Castillo de Jijona, El Antiguo, Turrones José Garrigós), 14,1 millones de euros; 4) Industrias Jijonencas (Jijonenca), 11,6 millones de euros; 5) Enrique Garrigós (Martín Berasategui, Artesanía), 8,7 millones de euros; 6) Mira y Llorens (El Artesano), 7,2 millones de euros; 7) Turrones Coloma (Artesanos 1780 Coloma García), 5,5 millones de euros; 8) Jijona (El Abuelo, Turrones Artesanos), 4 millones de euros.

El mayor desplome en ventas lo registró Industrias Jijonencas SA, que con su marca estrella Jijonenca vio caer su facturación un 29% respecto a 2019. 

Mejoría general del sector del dulce

Mazapán
Mazapán
EUROPA PRESS

Otros dulces clásicos de la Navidad, como los mazapanes, polvorones, chocolates o roscones también están registrando un crecimiento en ventas desde hace semanas, tal vez impulsado también por el temor a la tradicional subida de precios en la última semana del año.

La Mallorquina mantiene cifras de venta de roscones en 2021
La Mallorquina mantiene cifras de venta de roscones en 2021
Europa Press

El secretario general de la patronal Produlce, Rubén Moreno, subraya que la industria del dulce navideño es "optimista” y prevé un incremento de la facturación del 4 % respecto a la campaña de 2020. No obstante, el grueso de las compras se hace en esta semana previa a Nochebuena y Navidad y también en la siguiente semana previa a Fin de Año.

Los mejores turrones, según la OCU

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de entre los turrones blandos, es uno de Jijona de marca tradicional, Antiu Xixona Calidad Suprema Etiqueta transparente, el mejor de los analizados. "Elaborado con un 70% de la mejor almendra, destaca del resto de los turrones analizados. No obstante, no todos los turrones de esta marca (hay varias versiones) obtienen una valoración tan favorable", indican desde la OCU. En cuanto al precio, oscilan de los 8 euros/kg de algunos turrones hasta los casi 40 euros de otros.

En cuanto a los turrones duros, el mejor de los analizados por la OCU es Dor (Lidl), un turrón de Calidad Suprema que tiene un precio medio de 9,16 euros/kg, y de 2,29 euros por tableta... Declara un 63% de almendra. 

Muy buena calidad tiene también el turrón de Alicante Eroski Seleqtia, con IGP Jijona, y un 67% de almendra marcona. Antiu Xixona vende un producto de Calidad Suprema, rico en almendra y miel de naranjo que ha sido muy bien valorado, según la OCU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento