Las comunidades hacen acopio de rastreadores militares para hacer frente al aumento de contagios esta Navidad

  • Andalucía, Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha o Castilla y León han pedido en las últimas semanas y días ayuda a Defensa.
  • Aumentan los efectivos del Ministerio para trazar contactos de contagiados justo cuando Sanidad los ha eliminado como factor de riesgo.
Los rastreadores militares en Canarias participan en la gestión de más de 22.000 casos positivos de COVID-19
Un rastreador militar destacado en Canarias.
20M EP
Los rastreadores militares en Canarias participan en la gestión de más de 22.000 casos positivos de COVID-19

Los rastreadores militares vuelven a las comunidades por Navidad. Ante el aumento de los contagios de Covid, que seguirán subiendo por las fiestas, casi todos los gobiernos autonómicos se han dirigido al Ministerio de Defensa para solicitar más personal de las Fuerzas Armadas que les ayuden a contactar con contactos estrechos de personas positivas. Así lo han hecho ya la Comunidad Valenciana, la de Madrid, Extremadura o Canarias. Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Macha o Cantabria esperan también del Ministerio de Defensa.

Según datos del Ministerio de Margarita Robles, en estos momentos hay 752 rastreadores trabajando en 13 comunidades, entre los que estaban antes de que la sexta ola se dejara sentir también en España y algunos de los nuevos contingente de militares que se han facilitado en las últimas peticiones de las autonomías.

La cifra ha variado en función de la situación epidemiológica. Así, en julio Defensa puso 1.172 rastreadores militares a disposición de las comunidades ante el repunte de la quinta ola que protagonizó el verano. Como entonces, el empeoramiento de la situación que está provocando la expansión de la variante ómicron y de la sexta ola también ha hecho ahora que, a las puertas de la Navidad, las comunidades vuelven a requerir los servicios de los rastreadores militares para trabajar con los civiles que tiene cada una de ellas. 

Los rastreadores miliares forman parte de la "Misión Baluarte", la contribución del Ejército a la lucha contra la Covid, no solo mediante el trazado de contagios, también por medio de actividades de desinfección de instalaciones o de transporte de vacunas. El procedimiento por el que Defensa responde a las peticiones de rastreadores que hacen las comunidades es tan sencillo como que la Consejerías de Sanidad cursan la solicitud a través de la Delegación del Gobierno y Defensa atiende "todas las solicitudes". Así lo aseguran fuentes del Ministerio y también de una administración regional gobernada por el PP, donde se subraya que "no se pone ningún problema" a las peticiones que hacen las comunidades.

60 Andalucía y Valencia, 40 Madrid

En este momento, los efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan localizando contactos estrechos de contagiados en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña -donde solo se encargan del seguimiento de los viajeros que llegan por los aeropuertos-, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y Valencia y desde este jueves, también en la Comunidad de Madrid, una de las últimas autonomías en pedir refuerzos militares para rastrear posibles contagiados, ante una situación será "complicada" en las próximas semanas, tal y como advertía este viernes la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En concreto, la Comunidad cuenta con 40 rastreadores militares, 450 de Salud Pública y otros 1.000 del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

La Comunidad de Madrid ha sido la última en recibir apoyo militar, pero no es la única. Hace unos días empezaron a trabajar 60 nuevos rastreadores en la Comunidad Valenciana, a los de Canarias se han unido 12, 23 en Extremadura y 44 en Castilla y León, que ya ha hecho una nueva petición a Defensa. Según explican en su Consejería de Sanidad, la Junta de Castilla y León tiene 480 rastreadores, de lo que 132 son de las Fuerzas Armadas y a principios de semana pidieron a Defensa otros 60.

Las solicitudes se suceden a medida que los contagios siguen aumentando y modificando la situación. El jueves de esta semana, fuentes de la Junta de Andalucía afirmaban que de momento trabajaban con 90 rastreadores militares -de 360 que llegaron a tener en otras olas de la pandemia-, pero no descartaban solicitar más si fuera necesario. Un día después, el viernes, se cursó petición a Defensa para que envíe otros 60.

Castilla-La Mancha acaba de cursar petición de entre 80 y 100 rastreadores militares que, según dijo su presidente, Emiliano García Page, trabajarán con los civiles que se dedican a esta función y Cantabria también está a la espera de empezar a trabajar con otros 15, que se sumaría a a los 62 que buscan contactos de contagiados en esta comunidad.

Ya no es indicador de riesgo

Como ocurrió en anteriores picos de contagios por Covid, las comunidades vuelven a requerir a Defensa la colaboración de rastreadores de las Fuerzas Armadas, a pesar de que en la nueva versión de los indicadores de riesgo que aprobaron Gobierno y comunidades en el llamado "semáforo" se eliminó el factor de "trazabilidad" entre los datos para determinar si el riesgo es bajo, medio, alto o muy alto, junto con los valores de la incidencia acumulada a 14 y 7 días por cada 100.000 habitantes o el porcentaje de pruebas de diagnóstico que dan positivo.

De ahora en adelante, se prestará atención a los brotes que se detecten en centros sanitarios, pero no al origen de contagios en general. Es lo que medía la trazabilidad a la que contribuyen los rastreadores civiles y militares que trabajan para las distintas consejerías de Sanidad, para determinar en qué grado el virus tenía una circulación concentrada en brotes o más descontrolada, de tipo comunitario, que es cuando no se puede determinar el origen de los contagios. En este sentido, cuanto más se pudiera trazar un contagio, mejor en términos de situación epidemiológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento