Policía Municipal y Ertzaintza refuerzan la vigilancia en zonas comerciales y hosteleras de Bilbao en Navidad

La Policía Municipal de Bilbao y Ertzaintza han puesto en marcha un plan conjunto de vigilancia para reducir durante la Navidad y el periodo de rebajas los robos en las principales zonas comerciales y hosteleras como Abando, Casco Viejo, Indautxu y Bolueta, principalmente. Además, vigilarán y sancionarán los incumplimientos de las normas sanitarias vigente en vía pública y establecimientos comerciales y de hostelería.
Policía Municipal y Ertzaintza refuerzan la vigilancia en zonas comerciales y hosteleras de Bilbao en Navidad
Policía Municipal y Ertzaintza refuerzan la vigilancia en zonas comerciales y hosteleras de Bilbao en Navidad
20M EP
Policía Municipal y Ertzaintza refuerzan la vigilancia en zonas comerciales y hosteleras de Bilbao en Navidad

Según ha informado el Ayuntamiento de la capital vizcaína, este dispositivo, que arrancará este sábado, se prolongará hasta el 16 de enero e incidirá en la vigilancia de las medidas sanitarias para el control de la expansión de la covid-19.

La Policía Local y la Ertzaintza han establecido un dispositivo especial, con particular incidencia en las principales zonas comerciales y de hostelería de la ciudad, con el objeto de realizar labores de seguridad ciudadana, controlar el tráfico, vigilar la venta ilegal ambulante y prevenir delitos contra el patrimonio, entre otros.

El Consistorio ha precisado que los delitos contra el patrimonio suponen alrededor del 85% de la delincuencia en Bilbao, y más concretamente que, de los delitos registrados por Policía Municipal y Ertzaintza, los hurtos suponen alrededor del 75%, ambos cuerpos policiales trabajan de forma conjunta todo el año de cara a minimizar su impacto. Este trabajo y coordinación policial se ve reforzado en determinados momentos del año, como agosto, diciembre y enero.

Además, ha precisado que está constatado que los meses en los que, habitualmente estos delitos registran un mayor aumento son el mes de agosto, concretamente durante la celebración de la Aste Nagusia, por el aumento de hurtos al descuido de carteras y teléfono móviles; y los meses de diciembre y enero, por la campaña de Navidad y el periodo de rebajas, en las que se registra un aumento de hurtos, tanto en comercios como en la vía pública.

Los autores de estas tipologías delictivas se amparan en las aglomeraciones de personas que realizan compras, la celebración de eventos o las comidas y cenas de empresa que se celebran en este período.

Al igual que en el año 2020, este año 2021, la situación sanitaria ha obligado hasta el momento a la cancelación de diversos eventos multitudinarios (Aste Nagusia, Santo Tomás). Sin embargo, otras actividades se mantienen y serán, sin duda, motivo de concentración de gran cantidad de personas (hostelería, compras de Navidad, rebajas, etc).

Por ello, el dispositivo policial conjunto, que empieza este sábado y estará en vigor hasta el próximo 16 de enero, contemplará, además, la vigilancia específica de las medidas sanitarias vigentes para el control de la expansión del coronavirus.

DISPOSITIVO CONJUNTO

El Plan de Prevención de Policía Municipal y Ertzaintza para Navidades y rebajas se puso en marcha por primera vez en 2015 y, desde entonces, ambos cuerpos policiales lo han reeditado con carácter anual "con muy buenos resultados, cumpliendo con el fin último de disminuir o contener el aumento de casos de hurtos y robos en Bilbao", ha asegurado el Ayuntamiento.

Asimismo, ha destacado que los hechos delictivos que se pretenden prevenir con su puesta en marcha son los robos al descuido, los tirones y hurtos mediante contacto físico que en ocasiones se pueden convertir en robo con violencia o hurtos mediante engaño en vía pública (abrazo solidario).

También se tratan de evitar los robos con violencia física o intimidación verbal, generalmente cometidos por grupos, así como robos con intimidación con armas u objetos peligrosos; las sustracciones de objetos dejados a la vista en el interior de vehículos o de género de vehículos comerciales durante el reparto, o los hurtos de recaudación de comercios, aprovechando ausencias temporales de los empleados.

INCUMPLIMIENTO DE MEDIDAS SANITARIAS

Los agentes vigilarán y, en su caso sancionarán, los incumplimientos de la normativa sanitaria vigente, tanto en vía pública como en establecimientos comerciales y de hostelería.

En este sentido, el Consistorio recuerda que sigue vigente la utilización de mascarilla en el interior de todos los espacios de acceso público, y la necesidad de presentación del llamado 'pasaporte covid' en determinados establecimientos.

El dispositivo se llevará a cabo en las más destacadas zonas comerciales (Abando, Indautxu y Casco Viejo, principalmente) y de hostelería del municipio (Abando, Indautxu, Casco Viejo y Bolueta) todos los días de la semana en diferentes turnos. Participarán en él patrullas uniformadas y de paisano, a pie y en vehículos.

En cualquier caso, la Policía Municipal y Ertzaintza realizan un llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución en comercios y vías públicas con alta afluencia de personas. Asimismo, recomiendan mantener la atención sobre sus pertenencias, llevar el bolso o mochila cerrados, así como desconfiar de quienes se les aproximen físicamente de forma sospechosa, todo de cara a evitar ser víctimas de robos y hurtos.Ante cualquier sospecha o incidencia, se aconseja llamar al 112 en caso de la Ertzaintza o al 092 de la Policía Municipal de Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento