Los depósitos más rentables para reducir el golpe de la inflación en tus ahorros

Un hombre reposta en una gasolinera de Madrid.
Un hombre reposta en una gasolinera.
Kote Rodrigo / EFE / Archivo
Un hombre reposta en una gasolinera de Madrid.

La subida de los precios de los alimentos y los combustibles se nota en los bolsillos de los ciudadanos. El índice de precios de consumo en noviembre se disparó hasta el 5,5% respecto al año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), su nivel más alto en los últimos 29 años. Este repunte de la inflación pone contra las cuerdas a los consumidores. Si no quieren que la inflación se coma sus ahorros, la solución pasa por poner ese dinero a trabajar.

Ante el miedo a la crisis económica, las familias han disparado el ahorro en los últimos meses a raíz de la pandemia. Los depósitos de los españoles ascendían hasta los 941.786 millones de euros en octubre, según los datos del Banco de España. “Los españoles somos muy resilientes. Ante una situación adversa, hemos sabido apretarnos el cinturón como nunca, alcanzando récords históricos de ahorro. Alrededor del equivalente al 70% de nuestro PIB se encuentra aparcado hoy en día en cuentas corrientes. Dinero que no solo no está generando intereses, sino que pierde valor cada día”, señalan desde Raisin. 

Los depósitos, el producto favorito de los españoles

Los españoles siempre han sido muy precavidos a la hora de invertir su dinero. Por eso, los depósitos bancarios han sido tradicionalmente una de las opciones preferidas para meter los ahorros. A pesar de la baja rentabilidad de este producto financiero, un 86% de los ahorradores españoles tiene contratado un depósito, según el VII Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco.

Actualmente, la mayoría de los depósitos ofrecidos por los bancos españoles apenas ofrecen unas décimas de ganancias. Sin embargo, sí existen varios depósitos europeos con rentabilidades por encima del 1%. Por tanto, no sirven para batir a la inflación, pero sí para reducir el golpe en los ahorros. Finect cuenta con un escaparate de depósitos, donde los usuarios pueden analizar y comparar entre diversas opciones. Estos productos se pueden contratar a través de Raisin, el mayor intermediario de depósitos europeos.

Depósitos europeos que rentan por encima del 1%

Al igual que ocurre con los depósitos contratados en España, los depósitos europeos son una inversión segura al contar con el respaldo del fondo de garantías del país de la Unión Europea al que pertenezca la entidad financiera. “Los depósitos a plazo son el producto de inversión más seguro que existe hoy en día. Los fondos depositados están protegidos por los fondos de garantía de depósitos nacionales, que garantizan hasta los 100.000 euros por cliente y por banco”, explican desde Raisin.

Si un consumidor quiere sacar provecho a sus ahorros a través de un depósito bancario, debe tener en cuenta que se trata de un producto de inversión a largo plazo y, por tanto, exige mantener el dinero durante varios años. Así ocurre con los depósitos que ofrecen mejores retornos actualmente.

Uno de los depósitos más rentables del mercado es el J&T Banka 60 meses, ofrecido por el banco J&T Banka, una entidad financiera con origen en Praga (Chequia). Se trata de un depósito a cinco años, con una TAE que alcanza el 1,17%. Se puede contratar desde 10.000 euros.

Otra de las alternativas más interesantes del mercado europeo es el depósito Banca Sistema 120 meses. Este producto de origen italiano ofrece una rentabilidad del 1,14% TAE, pero a cambio de mantener los ahorros durante 10 años. En este caso, se puede contratar desde 5.000 euros.

Más a corto plazo, se puede encontrar el depósito Banca Progetto 24 meses, también de origen italiano. Este producto ofrece una rentabilidad ligeramente inferior, con una TAE del 1,01%. Este depósito a dos años requiere una inversión mínima de 10.000 euros para su contratación. Este banco también cuenta con un depósito a 36 meses que renta un 1,10%.

Un inconveniente de los depósitos es que el cliente está obligado a mantener la inversión durante el plazo establecido, ya que si se quiere marchar antes de tiempo puede sufrir una penalización. Si no se dispone de mucho tiempo y se quiere recuperar el dinero a corto plazo, se puede recurrir al depósito a 12 meses de Haitong Bank, una entidad portuguesa que tiene presencia en España a través de una sucursal en Madrid. Se trata de una filial de Haitong Securities, uno de los principales bancos de inversión con negocios de valores en China. 

El depósito de Haitong Bank ofrece una rentabilidad más limitada que los anteriores, con una TAE del 0,68%. También requiere un desembolso inicial de 10.000 euros. Si se busca una ganancia mayor, esta misma entidad también cuenta con un depósito a 24 meses (1,01% TAE) y otro a 36 meses (1,05%).

Estas son solo algunas de las múltiples opciones existentes en el mercado para inversores con un perfil conservador. Si se busca en el escaparate de depósitos, se pueden encontrar diversos productos financieros para escoger el que se adapte mejor a sus necesidades. 

¿Cuánto ganaría invirtiendo mis ahorros en un depósito?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento