El paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro, elegido para ocupar la silla K de la RAE

El paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro
El paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro
RAE
El paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro

El paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro ha sido elegido este jueves, 16 de diciembre, por el pleno de la Real Academia Española (RAE) para ocupar la silla K de la institución, vacante desde el fallecimiento de Federico Corriente el 16 de junio de 2020.

Reunido en sesión extraordinaria, el Pleno de la RAE ha elegido como académico al paleoantropólogo y biólogo madrileño tras la candidatura presentada por los académicos Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron y Pedro García Barreno.

Tal como establecen los estatutos y el reglamento de la RAE, el nuevo académico tendrá que leer su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza.

El investigador es codirector de las excavaciones de la sierra de Atapuerca (Burgos), cuyo trabajo le valió para ganar el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Actualmente ejerce como coordinador del Programa de Paleobiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) y es profesor honorario del University College de Londres y covicepresidente de la Fundación Atapuerca.

Asimismo, es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y en 2010 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Burgos.

Bermúdez de Castro (Madrid, 1952) estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM); es licenciado y doctor en Biología por la UCM y también fue profesor en el mismo centro (1982-1990), así como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1999.

Su trabajo de investigación se ha centrado fundamentalmente en los ámbitos de la antropología física, la evolución humana y la prehistoria, con experiencia de campo adquirida en la participación y dirección de excavaciones arqueológicas y paleontológicas.

Entre los principales premios obtenidos, destaca el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, otorgado en 1997 al equipo investigador de Atapuerca y recibido por el primer director (Emiliano Aguirre) y los tres codirectores actuales (Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell).

Asimismo, fue reconocido en 1998 con el Premio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Castilla y León, otorgado a los responsables del Proyecto Atapuerca: Emiliano Aguirre, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell; y en 2003 con el Premio Ciudad de Alcalá, Ciudad Patrimonio Mundial, otorgado al equipo director de Atapuerca, entre otros muchos galardones.

Además, ha participado en un total de 35 proyectos científicos, nacionales e internacionales, la mayoría de los cuales están relacionados con las excavaciones e investigaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos), y se han llevado a cabo entre 1991 y la actualidad.

Su mayor contribución a la gestión científica está relacionada con la creación (miembro de la Comisión del Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2003) y dirección del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos, España (2004-2012).

Como comunicador de ciencia, ha impartido aproximadamente 300 seminarios, cursos y conferencias invitadas en congresos nacionales e internacionales, así como charlas de divulgación.

Además, ha publicado ocho artículos en las prestigiosas revistas Nature y Science, y publicado más de una decena de libros de divulgación científica, entre ellos, El chico de la Gran Dolina (Drakontos, Planeta), Atapuerca. Perdidos en la colina (Destino, Planeta), y Dioses y mendigos. La gran odisea de la evolución humana (Drakontos, Planeta).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento