La ordenanza de terrazas de Madrid paralizará nuevas autorizaciones hasta que se publiquen las zonas saturadas

  • La Junta de Gobierno ha aprobado la modificación de la ordenanza tras incorporar 29 alegaciones de vecinos.
  • ​La mayoría son peticiones para mejorar la accesibilidad.
Villacís defiende la necesidad de aprobar la ordenanza de terrazas cuando Darias "ha estado a punto de poner cierres"
Una terraza cubierta en Madrid.
20M EP
Villacís defiende la necesidad de aprobar la ordenanza de terrazas cuando Darias "ha estado a punto de poner cierres"

Una vez el Pleno de Cibeles apruebe la nueva ordenanza de terrazas, el Ayuntamiento no concederá nuevas autorizaciones a locales que se encuentren en las zonas saturadas hasta que estas estén delimitadas, lo que podría llevarles, al menos, el mes de enero. Se trata de una de las medidas que ha incorporado el texto a petición de los vecinos y otras asociaciones.

Si bien el área de Coordinación Territorial ha recibido 136 escritos de los que se desprenden 3.500 alegaciones, finalmente ha incorporado 29 alegaciones, "muchas de ellas encaminadas a garantizar mejoras en la accesibilidad", tal y como señala el área de Silvia Saavedra.

Del mismo modo, la ordenanza recogerá la obligatoriedad de que el mapa de zonas saturadas se publique en el Portal de la Transparencia, se actualice cada seis meses, y se dé cuenta de este cada año al Pleno del Ayuntamiento.

Además, se encrudecen las restricciones. Por ejemplo, se sancionará a las terrazas que mantengan abiertas las sombrillas en caso de que las mesas estén desocupadas y se encuentren en la zona de proyección de la fachada de los establecimientos o locales vecinos. Asimismo, deben plegarse los cerramientos laterales mientras la terraza no se encuentre en funcionamiento.

Y a petición del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Cermi, se han ampliado considerablemente las distancias destinadas a reservas de estacionamiento para personas con discapacidad, al pavimento podo-táctil y a otros elementos de mobiliario.

Con la aprobación de las alegaciones, el Ayuntamiento abre ahora el periodo de enmiendas de los grupos políticos para que, en un periodo de quince días presenten sus propuestas que serán negociadas antes del pleno. Aún no hay fecha prevista para dicha sesión extraordinaria, pero deberá llegar antes del 31 de diciembre, dado que tras esa fecha se revertirían las terrazas covid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento