El González Martí rememora 38 años después la muestra que "revolucionó" en València la creación en vidrio

El Museo Nacional de Cerámica González Martí rememora en una muestra la exposición internacional de vidrio contemporáneo Vicointer '83' que reunió hace 38 años en la capital del Turia obras de 127 artistas de 21 países y que supuso una "revolución", un antes y un después, en la historia de la creación contemporánea en vidrio.

Bajo el título 'La eclosión del vidrio contemporáneo. Recordando Vicointer 83', la muestra presenta un conjunto de más de 50 piezas y más de un centenar de documentos de archivo, la mayoría procedentes del Museo del Vidrio de la Fundación Centro Nacional del Vidrio de La Granja de San Ildefonso, con las que se analiza el papel que jugó esa exposición internacional de 1983 en Feria Valencia.

La exposición, que estará abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales II del museo hasta el próximo 27 de marzo, recoge las obras de Joaquín Torres Esteban y del resto de participantes de Vicointer '83 que se conservan en las instalaciones de Segovia, muestra ejemplos de artistas que utilizan el vidrio como medio de expresión y se atiende a aspectos técnicos de la creación en este material.

A la presentación de la muestra han asistido el director del Museo Nacional de Cerámica, Jaume Coll; la comisaria de la exposición, Cristina Giménez; la directora del Museo Tecnológico del Vidrio, Paloma Pastor y la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán.

La exposición está organizada por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' y el Museo Cerralbo de Madrid -donde a partir del 5 de abril se podrá visitar-, en colaboración con la colaboración del Museo del Vidrio de la Fundación Centro Nacional del Vidrio de La Granja de San Ildefonso.

La declaración de la técnica del vidrio soplado en España como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y la celebración en 2022 del Año Internacional del Vidrio, además de la Capital Mundial del Diseño de València el próxim año, hacen de la exposición "un evento de actualidad internacional que permite tomar conciencia sobre la importancia que tiene esta disciplina en la historia del arte contemporáneo".

TORRES ESTEBAN

El Museo Nacional de Cerámica y el Cerralbo se unen, desde València y Madrid, a este momento para la historia del arte en vidrio y homenajean a Torres Esteban, pionero del Studio Glass en España, cuya huella en la creación artística de los años 80 en Madrid aún perdura.

Coll ha señalado que este proyecto comenzó en 2017. Según ha detallado, la idea que tenía Joaquín Torres Esteban de crear un museo del vidrio "reunió a un elenco importante de artistas de todo el mundo que tenían una expresión plástica en vidrio reconocida".

Por su parte, la comisaria de la exposición ha señalado que el legado de Torres Esteban supuso en España un "impulso muy temprano" al arte con vidrio, que está "al servicio de la creación artística" y con el que pretenden "abrir esa idea de que el vidrio está solamente vinculado a lo artesanal" ya que "va mucho más allá".

La directora del Museo Tecnológico del Vidrio ha leído una carta escrita por el hijo de Torres Esteban, quien ha señalado que, a su entender, "no le dieron la importancia que se merecía a la exposición de carácter internacional de 1983" y ahora ha agradecido a Cristina Giménez el "sacar del cajón del olvido" este proyecto.

Por último, la subdirectora General de Museos Estatales ha destacado que el González Martí "apuesta por eliminar las barreras entre diferentes disciplinas, entre la artesanía y bellas artes" y ha añadido que pretenden promover proyectos que permitan la creación de diálogos entre colecciones de diferente naturaleza y épocas en "una invitación a reflexionar sobre el patrimonio desde una mirada contemporánea y a construir relatos más integradores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento