2021 cerrará con un récord de afiliados a la Seguridad Social tras registrar la mayor creación de empleo en 16 años

Un empleado coloca juguetes de un pasillo de su una tienda de juguetes.
Un empleado coloca juguetes de un pasillo de su una tienda de juguetes.
RICARDO RUBIO / EP
Un empleado coloca juguetes de un pasillo de su una tienda de juguetes.

El segundo año de la pandemia concluirá con un récord de afiliados a la Seguridad Social tras la fuerte recuperación en el empleo que ha experimentado España a partir de mayo de 2021. El avance de afiliación a la Seguridad Social de diciembre, que ha publicado este jueves el ministerio de Inclusión, anticipa que el mes concluirá con 63.543 afiliados medios más en términos desestacionalizados, la octava vez consecutiva que esto ocurre en todo el año.

De esta forma se espera que 2021 cierre con 19.817.647 afiliados medios, una cifra sin precedentes en toda la serie histórica y que supera en 337.833 el dato registrado en febrero de 2020, el último mes que no se vio afectado por el golpe de la pandemia. 

Sea cual fuere la cifra definitiva -que no se conocerá hasta el 3 de enero de 2022-, el presente ejercicio terminará con un dinamismo en el empleo radicalmente opuesto al del año pasado, en el que la afiliación promedio cayó en 364.227 trabajadores. Con el avance estadístico que ha difundido Inclusión, entre diciembre de 2021 y de 2020 se habrían creado un total de 752.380 empleos en promedio, una cifra que duplica con creces el dato de 2019 y que no tiene precedentes desde 2005, cuando la afiliación aumentó en 981.434 personas respecto al ejercicio anterior.

Para el departamento que dirige José Luis Escrivá, los últimos datos publicados "muestran que no sólo se ha alcanzado el nivel de empleo previo a la pandemia, sino que también se ha recuperado la tendencia esperable de crecimiento que se hubiera producido en ausencia de pandemia".

Por sectores, los aumentos de la afiliación más notables se producen en las actividades administrativas (1,1%), la construcción (1,1%), la hostelería (1%) o la información y las comunicaciones (0,9%). En el plano territorial, si se compara el avance de afiliación de diciembre con el de noviembre se observa que Andalucía -con un incremento del 1,6%-, Madrid (1,2%), Canarias y Castilla-La Mancha (1,1%) fueron las comunidades donde más creció el empleo. En otras comunidades como la Comunidad Valenciana (0,9%) o Cataluña (0,5%) los datos de afiliación también mejoran los de noviembre. Únicamente Navarra (-0,1%) y Baleares (-4,5%) han perdido afiliados en comparación con el registro del mes pasado. 

En lo que respecta a los trabajadores en ERTE por las circunstancias provocadas por la Covid, la cifra asciende a mitad de diciembre a 84.126, un dato que queda ya muy lejos de los más de tres millones de empleados que llegaron a estar inscritos en esta modalidad de protección del empleo en abril del año pasado. De esos algo más de 80.000 trabajadores, prácticamente la mitad se encuentran en suspensión parcial.

La gran velocidad a la que se ha recuperado el empleo en España en comparación con la lentitud del PIB ha pillado por sorpresa a la gran mayoría de analistas. A diferencia de lo ocurrido en crisis pasadas, en las que la afiliación volvió a su nivel anterior al shock después que la producción, en esta el PIB está yendo claramente por detrás. Mientras que la afiliación superó ya en septiembre su nivel previo a febrero de 2020, la gran mayoría de proyecciones no esperan que la economía en su conjunto vuelva a sus niveles precrisis hasta finales de 2022 o incluso hasta principios de 2023. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento