'Cachopo', 'bot', 'poliamor', 'transgénero' o 'criptomoneda', entre las nuevas palabras del diccionario de la RAE

  • 'Nueva normalidad', 'vacunología', 'webinario' y 'ciberdelincuencia' también se encuentran entre los nuevos términos.
  • Hay novedades en la adición de nuevos términos y en las nuevas acepciones de palabras que ya figuraban en el DLE.
Nuevas palabras en el diccionario.
Nuevas palabras en el diccionario.
HENAR DE PEDRO
Nuevas palabras en el diccionario.

'Nueva normalidad', 'bot', 'cachopo', 'vacunología', 'transgénero' o 'poliamor' son algunas de las novedades que desde este jueves, 16 de diciembre, figuran en la versión digital del Diccionario de la Lengua Española (DLE) que ha presentado la Real Academia Española. Nuevas palabras resumen un año que ya acaba, y que ha estado marcado por la pandemia, el peso de la tecnología, debates sociales sobre cuestiones como la identidad de género, entre otros temas.

La última actualización anual del DLE, la 23.5, que es la quinta consecutiva que elaboran la RAE y la Asociación de las Academias de la Lengua Española (ASALE), incluye en total 3.836 modificaciones. Los encargados de presentarlas en una rueda de prensa han sido el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y la académica y directora de la 24.ª edición del DLE, Paz Battaner. 

Las novedades consisten tanto en la adición de nuevos términos como en enmiendas y nuevas acepciones de palabras que ya figuraban en el Diccionario. De este modo, teniendo en cuenta la creciente influencia de Internet y la tecnología en la sociedad, la nueva actualización ha incorporado términos referentes a la era de la digitalización. Estos son 'bitcóin', 'bot', 'ciberacoso', 'ciberdelincuencia', 'criptomoneda', 'geolocalizar' o 'webinario'.

Otros con una entrada ya existente en el DLE se reinventan e incluyen nuevas acepciones. Así sucede con 'audio', un mensaje sonoro que se envía  digitalmente; compartir, que supone poner a disposición de un usuario un archivo, un enlace u otro contenido digital; o las nuevas acepciones de la jerga informática para los verbos 'cortar' y 'pegar' (a estos se les añade la forma coloquial 'cortapega').

El ámbito gastronómico adquiere importancia al contar con nuevas palabras para todos los gustos, pues ya forman parte del DLE los platos 'sanjacobo',' cachopo', 'paparajote' y el 'rebujito andaluz'; así como los términos 'quinoa' y 'crudité', referentes a alimentos. Otras entradas se actualizan con adiciones de forma compleja como ocurre en la del término 'tinto', que incorpora de verano, o la adición 'balsámico' a la entrada 'vinagre'.

La influencia de la pandemia de la COVID-19 se nota con la incorporación de las palabras 'cubrebocas', 'hisopado', 'nasobuco', 'burbuja social' y 'nueva normalidad'; y de las formas complejas 'burbuja social' y 'nueva normalidad'. En este sentido, 'triaje' y 'vacunología' llegan como conceptos relacionados con la salud.

El DLE incorpora términos procedentes del habla propia de todas las regiones hispanohablantes. Así, se encuentran novedades que proceden directamente del Atlántico, como la adición de la acepción de 'audífono' como sinónimo de 'auricular', un uso propio de América. Además, aparecen los términos 'emergenciólogo' y 'urgenciólogo', usados en distintas regiones de Hispanoamérica para mencionar al especialista de la atención hospitalaria en urgencias.

'Buseca', 'chuteador', 'repentismo', 'salvada', 'sambar' o la forma compleja 'valer madre' o 'valemadrismo' son otros americanismos que se pueden consultar en la versión en línea del diccionario.

La nueva actualización incluye además términos relacionados con la sexualidad y el género, incorporándose 'poliamor', 'transgénero', 'cisgénero' o 'pansexualidad'.

El DLE también cuenta ahora con los términos 'enoturismo', 'gentrificación', así como palabras coloquiales que suelen utilizarse de manera habitual. Entre ellas están 'búho', en referencia al autobús nocturno; 'chuche', acortamiento de chuchería; 'ojiplático', o las adiciones de acepción de entradas como 'empanado', 'quedada' o 'rayar'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento