Trabajadores en ERTE en Barcelona no cobran en diciembre del SEPE por un problema técnico

  • La incidencia afecta a unas 7.000 personas, según los sindicatos. 
  • El Ministerio de Trabajo limita la problemática a "una incidencia técnica puntual".
Una mujer observa un anuncio de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Una mujer observa un anuncio de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
ÓSCAR CAÑAS / EP
Una mujer observa un anuncio de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Trabajadores del SEPE han detectado incidencias en el pago de las prestaciones en la demarcación de Barcelona por un "problema técnico" en el traspaso de la nueva prórroga de los expedientes temporales, que comenzaba a aplicarse el 1 de noviembre. Según ha avanzado 'El Periódico', la afectación llegaría a unas 7.000 personas. 

El presidente de la junta de personal de funcionarios del Estado en la demarcación barcelonesa y trabajador del SEPE, Miguel Ángel Garcia, ha confirmado que el error ha afectado a "todas las empresas que están en ERTE y han pedido días de paro en noviembre". En cambio, el Ministerio de Trabajo limita la problemática a "una incidencia técnica puntual" y dice que en ningún caso ha dejado sin cobrar el paro a miles de personas.

El Ministerio de Trabajo limita la problemática a "una incidencia técnica puntual" y dice que en ningún caso ha dejado sin cobrar el paro a miles de personas

El Ministerio puntualiza "que la cifra de afectados no llega a 1.000" y añade que "fue un problema puntual y técnico que ya está resuelto". "En estos casos concretos se abonará en la próxima nómina la cantidad debida", ha comentado un portavoz del ministerio que dirige Yolanda Díaz.

Los sindicatos, no obstante, aseguran que la problemática es generalizada en Barcelona y explican que la incidencia se inició cuando se comenzaron a mecanizar las prórrogas de los ERTE. A partir del 1 de noviembre, los funcionarios del organismo primero tenían que tramitar las solicitudes colectivas de las empresas que quieren mantener un expediente y después pagar a los trabajadores que tendrían que cobrar el paro. 

"En alguno de estos dos pasos ha habido un problema informático", ha explicado Miguel Àngel Garcia, delegado de la CGT en el SEPE de Barcelona. Garcia ha dicho que "los recibos que se estaban emitiendo no eran ni mucho menos correctos" y, por tanto, se dejó de tramitarlos hasta solucionarlo.

Aunque se está trabajando en resolver el problema, "no está claro" que los afectados puedan cobrar la nómina en enero, ya que "el mes de diciembre es el peor para que pase una cosa así porque es el que menos días laborables tiene", ha añadido Garcia.

Según 'El Periódico', hoteles como el Sofia, el Juan Carlos I, el Hesperia o el Exo serían algunos de los principales damnificados, así como la firma de servicios de restauración Areas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento