El virus se desboca en Cataluña: más de 3.400 contagios y nueve muertos al día

Un hombre se somete a una prueba PCR en el edificio Garbí-Vall de Hebrón, en Barcelona.
Un hombre se somete a una prueba PCR en el edificio Garbí-Vall de Hebrón, en Barcelona.
EUROPA PRESS
Un hombre se somete a una prueba PCR en el edificio Garbí-Vall de Hebrón, en Barcelona.

La sexta ola de la epidemia de covid avanza descontrolada en Cataluña, donde se ha disparado el riesgo de contagio y la velocidad de transmisión y donde se han diagnosticado casi 24.000 nuevos contagios en los últimos siete días, con una mortalidad que crece a casi nueve muertos diarios por covid, mientras sigue aumentando la presión hospitalaria.

Según los datos de incidencia actualizados este jueves por el Departamento de Salud, hay 1.128 hospitalizados con covid, 12 más que este miércoles, de los que 281 (17 más) están graves en la UCI, 155 de ellos intubados y 10 conectados al ECMO (respiración extracorpórea), con lo que las unidades de críticos regresan a la situación en que estaban a principios de septiembre.

Los epidemiólogos calculan que en Navidad los pacientes graves de covid ingresados en las UCI catalanas superarán los 300, por lo que se situarían en un número similar al día de Navidad del año pasado, cuando había 333 pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

Los fallecidos por covid desde el inicio de la epidemia son ya 24.275, diecisiete de ellos comunicados en las últimas 24 horas, mientras que en los últimos siete días ha habido 60 muertos por la enfermedad, una media de casi nueve al día, mortalidad que no ocurría desde la semana del 11 de septiembre.

Los centros de atención primaria (CAP) atendieron este miércoles a 23.102 pacientes de covid, 2.000 más que el jueves de la semana pasada, una presión en los ambulatorios que sigue aumentando y que no se registraba desde finales de julio.

¿Debe la UE ofrecer respuestas conjuntas a crisis sanitarias globales?

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, se ha disparado hasta los 766 puntos, 66 más que la víspera, y se aproxima ya al máximo de 851 puntos que alcanzó la tercera ola de covid el pasado 13 de enero.

La velocidad de propagación del virus (Rt) en Cataluña es este jueves de 1,47, siete centésimas menos que el día anterior, lo que significa que cada 100 infectados contagian a una media de 147 personas y que sigue la transmisión comunitaria descontrolada del virus.

Desde el inicio de la epidemia, 1.101.253 personas han sido diagnosticadas de covid-19 por todo tipo de pruebas en Cataluña, 6.978 de ellas contabilizadas en las últimas 24 horas, mientras que en la última semana han sido 23.868 los diagnosticados por PCR o test de antígenos (TA), una media de 3.409 al día, el doble que hace dos semanas y los mismos contagios que se daban la semana del pasado 27 de julio.

La incidencia acumulada de casos confirmados por PCR o test de antígenos a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7) es de 305 casos, 14 más que el miércoles, mientras que la incidencia acumulada a 14 días (IA14) se sitúa en los 534 casos, 22 más.

La positividad -el porcentaje de PCR y TA con resultado positivo- es del 11,13 %, un total de 35 centésimas más que la víspera, un crecimiento sostenido desde hace semanas que se aleja del porcentaje máximo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar una epidemia bajo control, que es del 5 %.

La media de edad de los nuevos infectados por covid sigue subiendo y se sitúa en 37,8 años, con un 51,7 % de mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento