El precio de la luz hoy alcanza máximos históricos: estas son las horas más baratas y más caras

El precio de la luz sigue su escalada y vuelve a marcar este lunes nuevo récord, con 268,21 euros/MWh
El precio de la luz sigue su escalada.
20M EP
El precio de la luz sigue su escalada y vuelve a marcar este lunes nuevo récord, con 268,21 euros/MWh

Este jueves se registrará un nuevo máximo histórico en el precio de la electricidad en el mercado mayorista al superar la barrera de los 300 euros el megavatio hora. Según los datos definitivos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio de este jueves es un 3,7% más alto que el precio registrado para este miércoles.

De esta manera, el precio medio se situará en 302,48 euros/MWh y superará los 291,73 euros registrados en la jornada previa. Un nuevo incremento que  repercutirá a aproximadamente 11 millones de personas que se encuentran en el mercado regulado con la tarifa PVPC y que se debe, principalmente, al aumento de los precios del gas natural a nivel internacional y de los derechos de CO2.

¿Cuándo es más barata la luz?

El precio máximo de la luz para este jueves se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 345 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 251,78 euros entre las 05.00 y las 06.00 horas. 

Según los cálculos de Selectra, el precio entre las 20.00 y las 21.00 horas ascenderá a los 45 céntimos/kWh, mientras que el precio medio entre las 09.00 y las 17.00 horas se situará en los 39 céntimos/kWh.

¿Cuánto costará poner en marcha los aparatos eléctricos?

Según las estimaciones de Selectra a las que ha tenido acceso 20minutos, poner la lavadora hoy cuesta 76 céntimos por hora en el tramo punta, cerca de 68 céntimos en las horas del tramo llano y 54 céntimos en el valle, incluidos los impuestos (tributo eléctrico e IVA).

Encender el lavavajillas tiene un precio este jueves de 66 céntimos en las horas más caras del día y de 46 céntimos en las horas valle, esto es, de madrugada. Calentar la comida en el horno tendrá un coste aproximado de 83 céntimos en las horas más caras y de 59 céntimos en las más baratas, mientras que poner en marcha el microondas cuesta 46 céntimos en horas punta y 35 céntimos en valle.

Con el descenso de las temperaturas, multitud de hogares ya han encendido la calefacción. En el caso de que sea eléctrica (split), el coste en horas punta será de 86 céntimos, mientras que en las horas más baratas es de 63 céntimos.

Respecto al resto de electrodomésticos más utilizados en una vivienda, este será el precio en horas punta y en valle expresado en céntimos por una hora de uso:

  • Televisión: 6 céntimos en punta y 4 céntimos en valle.
  • Secadora: 61 céntimos en punta y 43 céntimos en valle.
  • Plancha: 46 céntimos en punta y 32 en céntimos en valle.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento