Un juez anula las oposiciones a Bomberos de Palencia porque ve ventajas para las mujeres

  • La convocatoria exigía a las mujeres unas marcas o tiempos inferiores a los requeridos a los candidatos masculinos.
  • El juzgado considera que los aspirantes masculinos no compiten en igualdad de condiciones con las mujeres.
Coches de bomberos
Coches de bomberos
EUROPA PRESS/Archivo

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia ha anulado la oposición al cuerpo de Bomberos convocada por el Ayuntamiento de Palencia porque considera que los aspirantes masculinos no compiten en igualdad de condiciones con las mujeres, que tienen una ventaja competitiva que vulnera el derecho de igualdad en el acceso a la función pública.

Tras conocer la resolución, el Ayuntamiento de Palencia ha suspendido la realización del primer ejercicio, previsto para este lunes, "para cumplir con el dictamen judicial y adecuar las oposiciones a los requerimientos", tal y como ha confirmado este lunes el alcalde de Palencia, Mario Simón.

"Le daremos solución lo más pronto posible", ha afirmado Simón, quien ha reconocido los problemas que genera esta suspensión, ya que el Ayuntamiento de Palencia estaba tratando de reorganizar el servicio de Bomberos y dotarlo del personal necesario, para lo que se habían convocado ocho plazas de bombero conductor a la que aspiraban 106 personas.

"Esto nos supone demorarlo un poco. Pero lo vamos a hacer siguiendo la norma y siendo estrictos en su cumplimiento", ha afirmado Simón.

En la sentencia, adelantada por Diario Palentino, el juez del Contencioso Administrativo señala que no está justificado que el Ayuntamiento exija a las mujeres unas marcas o tiempos inferiores a los requeridos a los candidatos masculinos, dando así la razón a la demanda que iniciaron siete aspirantes y que finalmente solo presentó uno de ellos, ya que seis se retiraron.

El demandante solicitaba al juzgado que se anulara la convocatoria o que se eliminaran las bases de varias pruebas físicas al considerar que los hombres no concurrían en igualdad de condiciones con las mujeres y que las pruebas físicas establecidas en la convocatoria generaban "una ventaja competitiva en favor de las mujeres, que implicaba que se vulnerara el derecho de igualdad en el acceso a la función pública".

La resolución judicial mantiene que esas diferencias no están motivadas y que "esta falta absoluta de motivación implica la invalidez de la convocatoria".

El juez explica que el servicio de extinción de incendios tiene, por las propias características del mismo, una altísima exigencia física, lo que implica que se establezcan pruebas físicas que permitan demostrar a los aspirantes su idoneidad para llevar a cabo las tareas a las que pueden enfrentarse en el desempeño de su profesión.

Por tanto, considera que "no puede justificarse dicha disparidad en una mala entendida promoción femenina que facilite el acceso de las mujeres al empleo público".

Expresa que también se impone como requisito para acceder al cuerpo de Bomberos no padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones, sin que ello implique discriminación alguna, ya que "en las operaciones de salvamento de personas en situación de riesgo en casos de extinción de incendios merecen ser atendidas por aquellos bomberos cuya selección se haya producido por ser los mejores cualificados, sean mujeres u hombres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento