Este será el incremento en la factura de la luz si haces la cena de Navidad en casa

Cena de nochevieja.

A las puertas de las próximas fiestas de Navidad, multitud de hogares se preparan para recibir a sus invitados en estas fechas tan señaladas, que supone un aumento del gasto de energía en las viviendas por las cenas y comidas que se realizan. 

Además, hay que tener en cuenta las importantes subidas en el recibo de la luz en los últimos meses como consecuencia del incremento del precio del gas natural y de los derechos de CO2. Desde el comparador de tarifas Selectra han llevado a cabo un análisis para conocer el aumento que supondrá en la factura de la luz el hecho de hacer las cenas de navidad en casa.

¿Cómo se ha calculado el consumo de energía?

Para llevar a cabo este análisis, Selectra ha tomado como referencia las cinco reuniones más relevantes en estas fechas: nochebuena, navidad, nochevieja, año nuevo y reyes. Así, ha calculado el consumo eléctrico derivado de preparar un menú característico navideño y el impacto en la factura. 

Dada la situación actual por la pandemia, la plataforma ha contemplado dos alternativas: "una cena donde están presentes solo los convivientes (4 personas), y otra en la que haya invitados (10 personas)". El menú estaba compuesto de los siguientes platos:

  • Dos entrantes: hojaldre de Salmón y espárragos trigueros y langostinos al horno con limón. 
  • Un primer plato: crema de calabaza.
  • Un plato principal: cordero al horno con patatas panaderas.
  • Postre: pastel Biarritz.

¿Cuál sería el coste de las cenas o comidas navideñas?

El estudio revela que si el encuentro se limita a cuatro personas, el coste en la factura es de 2,65 euros, que puede ascender a 3,19 euros si se tiene en cuenta el consumo producido por un ciclo de lavavajillas. 

"En este supuesto, el incremento en el recibo de la luz será del 3,16%, situándose en los 104,02 euros, frente a los 100,83 euros que tendrá que pagar un consumidor medio español que no realice ninguna comida o cena de las estudiadas", indican los especialistas de Selectra

Si todas las cenas y comidas navideñas se realizan únicamente entre convivientes (tomando como ejemplo cuatro personas) el gasto energético adicional en la factura sería de 15,94 euros.

En el caso de que la cena o comida ascienda a los 10 invitados, el coste total de la factura será de 7,97 euros para un menú y de 39,86 euros si se hacen todas las reuniones en el hogar. "Estos datos harían que la factura de la luz aumentase en un 7,91%, y hasta un 39,53% por realizar las cinco celebraciones en la misma vivienda". 

Calefacción e iluminación, dos gastos a tener en cuenta

Además de cocinar, otros aspectos fundamentales a tener en cuenta son los siguientes: calefacción e iluminación. Para calcular el impacto, Selectra ha tomado como referencia una vivienda con dos radiadores eléctricos y 12 bombillas. 

En el caso de la calefacción, el gasto generado por usar los dos radiadores eléctricos durante seis horas los cinco días de cenas y comidas asciende a 39,80 euros, según el PVPC medio del mes de noviembre. Si se reduce a una reunión, el incremento solo sería de 3,92 euros. 

Por otro lado, el gasto en iluminación no tendrá tanto impacto en el recibo de la luz por la eficiencia de las bombillas actuales. Tomando como ejemplo una vivienda con 12 bombillas LED de 70 metros cuadrados y un consumo de aproximadamente 0,004KW durante siete horas, el gasto ascendería a 46 céntimos. Si las bombillas son halógenas, este consumo se incrementaría a 1,63 euros.

Teniendo en cuenta todos estos cálculos, el recibo de la luz cocinando todas las comidas o cenas en casa para 10 personas se encarecería este año un 79,78%, situándose en los 181,15 euros. En el caso de organizar solo una cena y siguiendo los mismos criterios, este aumento sería de un 11,87%, esto es, 112,80 euros. Si al encuentro solo asisten convivientes, el incremento sería aún del 7,12%, quedándose en los 108 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento