Cuenta atrás para encontrar una alternativa a Nissan a 15 días del cierre y tras finalizar la producción

Archivo - Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona
 Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
EUROPA PRESS / DAVID ZORRAKINO
Nissan ha parado definitivamente su producción en Barcelona sobre las 14 horas de este jueves, un año y medio después del anuncio de su marcha, 42 años más tarde de empezar a operar en la capital catalana y poco después de la retirada de Great Wall Motors (GWM) del proceso de reindustrialización, que contempla las plantas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona).
Europa Press

Tras la negativa que el pasado lunes Great Wall Motors (GWM) dio a quedarse con las plantas de Nissan en Barcelona, se intensifica la cuenta atrás para encontrar una alternativa industrial ante el inminente cierre de las instalaciones de la multinacional japonesa en Cataluña, lo que sucederá el próximo 31 de diciembre. De hecho, este mismo jueves la empresa ha finalizado definitivamente la producción tras más de 40 años de actividad y un año y medio después de anunciar su marcha. 

"Se le dio prioridad a esta GWM para que reindustrializara Nissan, pero sólo había exigencias y, por desgracia, el lunes nos confirmaron que desestimaban la idea. Era un buen proyecto, pero tenemos más opciones", cuenta a 20Minutos Xavi Martí, delegado sindical de UGT

Respecto a estas opciones, Martí destaca el 'hub' de electromovilidad, que lleva "todo el año en la mesa de reindustrialización, así que está bastante madurado". Esta alternativa, cuenta, podría ocupar las tres plantas que abandona Nissan en Cataluña (Zona Franca de Barcelona, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac) o únicamente dos, y que en la otra (previsiblemente, Montcada) se instale otro proyecto, como la empresa catalana de movilidad sostenible Silence. 

Sin embargo, Martí señala que lo que buscan es que "se reindustrialicen las tres plantas en el mismo proyecto, ya sea el 'hub' u otro que pudiera venir, porque nosotros no estamos cerrados a nada", en referencia también a la fabricación de blindados militares de la empresa Tess Defence, una iniciativa a la que se opone el Govern. 

"Lo único que queremos es tener trabajo y, si tiene que ser haciendo blindados, es una opción más"

"Escuchamos que la Generalitat tiene sus pegas hacia este proyecto, pero nosotros, como comité y como trabajadores, vamos a ver bien cualquiera que beneficie a los empleados. Además, hace 10 años hacíamos vehículos para el Ejército. Lo único que queremos es tener trabajo y, si tiene que ser haciendo blindados, es una opción más. No podemos descartar ninguna", considera Martí. 

En la misma línea se pronunció el martes el secretario general de CC.OO. en Cataluña, Javier Pacheco, quien dijo en una entrevista en Ràdio Estel que "no se puede descartar ningún proyecto que dé puestos de trabajo y estabilidad laboral" y que, pese a entender la "incomodidad" de la Generalitat, no se pueden plantear dejar a tantas familias en la calle "por poner nuestra ética e ideología por encima del pan de estas personas". 

Siguientes pasos

Respecto a los próximos pasos, Martí cuenta que este viernes 17 de diciembre volverá a haber una reunión tras la cual tendrán "mucho más claro hacia dónde vamos y en qué punto estamos". También señala que, pese a que Nissan abandone las plantas el 31 de diciembre, "la mesa y los proyectos continuaremos el tiempo que haga falta para conseguir reindustrializarlas".

Eso sí, no descarta que, una vez cierre Nissan, los trabajadores se vayan al paro aún sin saber cuál será el proyecto que sustituirá la actividad de la multinacional nipona y les permitirá reincorporarse. "Aun así, nosotros seguiremos en contacto con ellos y actualizándoles la información día a día", asegura.

"Esta gente ha perdido su trabajo y difícilmente podrá encontrar otro con los mismos niveles"

En este sentido, el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, dijo este martes que espera que haya una alternativa para los miles de trabajadores que "ya están recibiendo las cartas de despido". "Por mucho que la indemnización pueda ser más alta que en otra empresa, esta gente ha perdido su trabajo y difícilmente podrá encontrar otro con los mismos niveles de calidad en la ocupación y salariales", lamentó.

Pacheco, por su parte, se mostró "optimista" y dijo que confía en que se concreten "las empresas para sustituir a Nissan" en la próxima reunión de la mesa de reindustrialización prevista para este viernes, por lo que pidió paciencia a los trabajadores.

Exigencias

Respecto al papel de las administraciones -Generalitat y Gobierno- en el proceso de reindustrialización, Martí señala que "les pedimos que hagan todo lo que esté en su mano para que todos los trabajadores conserven su empleo en el nuevo proyecto, y que sigan teniendo trabajos de calidad en la industria porque, si perdemos estos trabajos, en unos años va a ser muy complicado".

En este sentido, Ros señaló el martes que "no sirve que nos hagan ofertas de logística" y pidió "certezas" para la plantilla. Respecto a la retirada de GWM, criticó a las administraciones por, a su juicio, estar "más pendientes de anunciar" inversiones que de cerrarlas.

"Darte cuenta de que estás en la calle, aunque ya llevemos año y medio sabiendo que iba a llegar este día... es un impacto"

Por otra parte, piden que Nissan haga "todo lo posible para darle todas las facilidades al próximo proyecto", cuenta Martí. "Ante la manera en la que se están yendo, sabiendo que era una empresa con muchísimos beneficios y que el nivel de trabajo no era el problema, exigimos que pongan de su parte", añade.

En cuanto a la situación de los trabajadores, Martí señala que "es amarga, porque se van sumando malas noticias a las anteriores malas noticias. Hemos empezado a despedirnos entre compañeros que llevábamos 20 años trabajando codo con codo y, darte cuenta de que estás en la calle, aunque ya llevemos año y medio sabiendo que iba a llegar este día... es un impacto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento