ERC renuncia a la cuota de catalán en Netflix y pacta con Sánchez impulsar esos contenidos con fondos públicos

Gabriel Rufián en rueda de prensa a 23 de noviembre de 2021.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
Europa Press
Esquerra Republicana (ERC) ha anunciado la consecución de un acuerdo con el Gobierno sobre el tratamiento del catalán y las demás lenguas cooficiales en la futura Ley Audiovisual, un acuerdo que a la vez facilitará la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado.(Fuente: Europa Press / Congreso)
Europa Press

Habrá Presupuestos Generales del Estado en 2022 y previsiblemente sin contratiempos. Este miércoles, ERC anunció un acuerdo con el Gobierno para "garantizar el catalán en la ley audiovisual", después de que la semana pasada el Ejecutivo se viera obligado a reabrir la negociación con los republicanos tras admitir que las plataformas audiovisuales con sede fuera de España no estarán obligadas a ofrecer un 6% de sus contenidos en idiomas cooficiales, como inicialmente prometieron los independentistas. ERC ha asumido esta realidad y ha conseguido a cambio que el Ejecutivo se comprometa a destinar fondos públicos para incentivar que las plataformas produzcan, doblen y subtitulen contenidos en catalán, euskera y gallego, por lo que se ha comprometido a "facilitar" la aprobación de las cuentas en el Senado, donde se están tramitando.

El acuerdo llega después de que los republicanos hayan asumido el argumento del Ministerio de Economía: que, según la legislación europea, no es legalmente posible lo que planteaba inicialmente ERC, es decir, que las plataformas extranjeras como Netflix o HBO estuvieran obligadas, como sí lo estarán las nacionales, a ofertar un 6% de sus contenidos en catalán, euskera o gallego. Por ello, lo que ERC y el Gobierno han pactado es potenciar las subvenciones, los incentivos fiscales y las compensaciones a estas empresas extranjeras para financiar producciones y doblajes en las lenguas cooficiales.

La formación independentista detalló en un comunicado varias de las medidas acordadas y que serán incluidas en la nueva ley audiovisual. Entre ellas se encuentra "la creación de un fondo de doblaje y subtitulado que las plataformas tendrán que incorporar en sus catálogos", lo que implica que se ofrecerán fondos públicos a las empresas como Netflix o HBO para que doblen o subtitulen algunas de sus producciones en los idiomas cooficiales de España. "A modo de ejemplo, El juego del calamar de turno se doblaría al catalán, garantizado por ley", sostiene ERC.

Asimismo, el acuerdo contempla que un porcentaje de la inversión que la ley obligará a hacer a las plataformas audiovisuales en producciones españolas se destine a producciones en catalán, gallego o euskera. En concreto, la norma establecerá que el 5% de los beneficios de cada empresa obtenidos en España deben destinarse a financiar producciones en todos los idiomas oficiales, y de ese 5%, un 15% deberá ser en lenguas cooficiales. Esta obligación se aplicará tanto a las empresas radicadas en el extranjero como a las plataformas con sede nacional, como Filmin o Movistar+, detalla ERC.

Otra de las medidas acordadas es que al menos un 15% "de la producción de televisión lineal pública del Estado", es decir, de los contenidos producidos por la televisión tradicional, deberá ser "en catalán, euskera o gallego". 

Los Presupuestos, desbloqueados

Una vez alcanzado este pacto, lo más probable es que los Presupuestos Generales del Estado queden aprobados de manera definitiva en el Senado, donde se votarán el próximo miércoles 22 y donde no está previsto que se incorporen enmiendas que obliguen a que el texto vuelva al Congreso. Fuentes tanto del Gobierno como del PSOE se mostraron confiadas en que no habrá más sobresaltos y las cuentas saldrán adelante según el calendario previsto.

Ya sin la espada de Damocles pendiendo sobre la posible aprobación de los Presupuestos, el Gobierno y ERC siguen negociando en relación a otros dos asuntos: la ley de memoria democrática, que el Ejecutivo ha decidido retrasar a tenor de los escasos apoyos que ha concitado entre sus socios, y la ley de residuos. Así lo confirman fuentes de los republicanos, si bien estos asuntos ya no condicionarán la puesta en marcha de las cuentas en el Senado, según el anuncio realizado por ERC.

Este miércoles en la Cámara Alta comenzó el debate de las 3.952 enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos, entre ellas las que registró ERC para demostrar que su apoyo todavía no estaba garantizado. Los republicanos, no obstante, retirarán sus enmiendas al haberse comprometido a no torpedear el texto, y habida cuenta de PNV y EH Bildu decidieron no presentar modificaciones para facilitar su aprobación, el Gobierno tiene el camino expedito para aprobar de manera definitiva las cuentas.

Más de 2.000 de las enmiendas presentadas corresponden al PP, entre ellas una para bajar el IVA de las peluquerías del tipo general (21 %) al reducido (10 %), una propuesta en la que coincide con varios partidos del grupo de la Izquierda Confederal y también con ERC. No obstante, este miércoles el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, abrió la puerta a no apoyar esa enmienda para acelerar la aprobación de los Presupuestos a pesar de estar de acuerdo con su contenido, siempre y cuando el Gobierno se comprometa a asumir la medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento