Leopoldo López propone sancionar a Daniel Ortega: "Es el responsable del autoritarismo instalado en Nicaragua"

El padre de Leopoldo López reprocha a Borrell su "inacción" ante la "detención ilegal" de Jeanine Añez.
El eurodiputado Leopoldo López Gil.
El padre de Leopoldo López reprocha a Borrell su "inacción" ante la "detención ilegal" de Jeanine Añez.

En el debate sobre la situación política de Nicaragua en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, el eurodiputado Leopoldo López Gil solicitó este martes al Alto Representante considerar todos los instrumentos que tiene la Unión Europea a su disposición para adoptar "medidas adicionales" contra el régimen nicaragüense, entre las que se encuentran sanciones unipersonales para Daniel Ortega.

"Hablo en nombre de la mayoría de esta cámara cuando digo que el Parlamento Europeo condena la instalación del autoritarismo en Nicaragua a manos del dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo. Esta institución nunca será cómplice de la pantomima con apariencia de proceso electoral que se llevó a cabo el pasado 7 de noviembre", dijo Leopoldo López desde Estrasburgo. 

Ante la atenta mirada de Borrel y del resto del Parlamento, el líder venezolano añadió sobre las irregularidades detectadas en los comicios nicaragüenses: "Dicha farsa no solo no cumplió con los principios de libertad, transparencia y democracia, sino que tampoco fue reconocida por la población, traduciéndose en casi un 85% de absentación".

Además, a juicio del eurodiputado, "Ortega se molesta con la Comunidad Internacional cuando se le recuerda sus obligaciones, vistas las continuas violaciones a los derechos humanos que se producen en su país".

Por todo ello, Leopoldo López le ha pedido a Josep Borrell que "proponga, de una vez por todas, sancionar a Daniel Ortega, por ser-ha reafirmado, el responsable máximo de la situación en su país". 

Borrell: "Ortega se ha convertido en la caricatura del dictador caribeño"

Antes de la votación de este jueves sobre la resolución acerca de la situación política en Nicaragua, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, comentó la degradación política en la trayectoria de Daniel Ortega.

“Hace muchos años Ortega representó para muchos la fuerza de la libertad de un pueblo que derribó una dictadura y se ganó la admiración (…) Ahora se ha convertido en la caricatura del dictador caribeño, el espejo del dictador contra el que él luchó entonces”, dijo el exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento