Telemadrid ya busca candidatos para ocupar el cargo de director general

  • El pasado día 7 se abrió el plazo para recibir currículums, que se pueden remitir a la corporación hasta el 21 de diciembre.
  • El Consejo de Administración los examinará y enviará una propuesta de candidato a la Asamblea, que deberá votarlo.
Administrador de Telemadrid dice al comité de empresa que reducir el 10% del presupuesto no influirá en la plantilla
Imagen de archivo de la sede de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen.
20M EP
Administrador de Telemadrid dice al comité de empresa que reducir el 10% del presupuesto no influirá en la plantilla

La corporación madrileña de radio y televisión, de la que dependen Telemadrid y Onda Madrid, busca ya un nuevo director general. La reforma que acometió el PP el pasado julio supuso la salida inmediata del anterior directivo, José Pablo López, que había estado al frente del ente público desde enero de 2017, y la designación del periodista José Antonio Sánchez como sustituto a través de la figura del administrador provisional, de nuevo creación, un nombramiento que los populares tuvieron que ratificar en la Asamblea regional con el apoyo de Vox en septiembre.

Con la publicación de las bases para cubrir el puesto de director general, la corporación avanza para acabar con la situación de provisionalidad en la que se entró con la reforma del pasado verano. Los trámites para cubrir la plaza de alta dirección comenzaron a mediados del pasado noviembre, cuando el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) aprobó la convocatoria de empleo. 

La misma se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el pasado 3 de diciembre y el plazo para enviar candidaturas se abrió el día 7, la siguiente jornada hábil. RTVM recibirá currículums de candidatos hasta el próximo 21 de diciembre

¿Quién puede optar al cargo?

Se pueden postular al puesto los ciudadanos españoles o nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea que sean mayores de edad y no excedan la edad máxima de jubilación forzosa. Se les exigirá que estén en posesión del título de doctor, licenciado o grado, aunque también se admitirá a personas con títulos equivalentes o profesionales con "reconocida competencia". 

Los candidatos deben demostrar que han desempeñado funciones de "administración, alta dirección, control o asesoramiento, o en funciones de similar responsabilidad en entidades públicas o privadas del sector de la comunicación" durante más de cinco años. Además, no tienen que tener ningún impedimento o causa de incompatibilidad con el cargo de director general. 

Los interesados en optar a dirigir RTVM deberán enviar su candidatura a la dirección: convocatoriadirector@consejodeadministracion.telemadrid.es. El correo debe incluir su solicitud para ser admitido en el proceso selectivo, su currículum y cuantos documentos acreditativos de los méritos propuestos considere oportunos. También deberá incluir una fotocopia de su DNI y un documento, de cinco folios de extensión máxima, que contenga su propuesta de dirección para la corporación.

La Asamblea decidirá por mayoría

El Consejo de Administración de la cadena será el encargado de examinar todas las candidaturas. La duración de esta fase del proceso, en la que incluso se puede solicitar la comparecencia de algunos candidatos para aclarar algunos aspectos de sus propuestas, no tiene una duración establecida. Dependerá, explican fuentes de RTVM a 20minutos, de la cantidad de solicitudes que se reciban.  

Los miembros del Consejo, en todo caso, deberán proponer al candidato que consideren más adecuado para el puesto. Cuando lo tengan, su nombre se trasladará a la Comisión de la radiotelevisión pública que existe en la Asamblea regional, con el objetivo de que los grupos parlamentarios puedan informarse de la idoneidad del candidato para el cargo.

Tal y como establece el reglamento, el candidato podrá comparecer en la Asamblea para dar a conocer sus planes y responder a las preguntas de los grupos. Su nombramiento debe ser votado por el pleno de la Cámara y para salir adelante necesita una mayoría de dos tercios, esto es, el voto favorable de 90 diputados. 

Tal y como está configurada la Asamblea ahora mismo, llegar a este umbral significaría que al menos tres grupos voten 'sí' siempre que uno de ellos sea el PP. Los tres partidos de izquierda juntos (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) suman 58 escaños y el PP tiene 65 y la mayoría que alcanza con Vox, que tiene 13 parlamentarios, es insuficiente (78). 

El mandato del director general será de cuatro años, no renovables, contados desde su nombramiento. La ley establece que tendrá dedicación exclusiva y entre sus funciones figura organizar la dirección de Telemadrid y Onda Madrid, elaborar los anteproyectos de sus presupuestos, redactar el plan anual de actividades o establecer las directrices oportunas para que la programación cumpla la misión de servicio público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento