Madrid niega un colapso en su sistema de autocita para vacunar a los menores tras las quejas de varios ciudadanos

Sanitario vacuna a un niño
Sanitario vacuna a un niño
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Sanitario vacuna a un niño

La Comunidad de Madrid ha abierto este martes el sistema de autocita para la vacunación contra la Covid-19 a niños de 9 a 11 años. Sin embargo, desde primera hora de la mañana varios madrileños se han quejado a través de las redes sociales de algunos errores y colapsos en esta página. A pesar de ello, desde la Consejería de Sanidad niegan estos problemas y aseguran que la "web funciona perfectamente", y se insiste en que desde que se abrió este servicio hasta las 19.00 horas de hoy, se han registrado un total de 32.000 menores citados para la vacunación. Este proceso de vacunación comenzará este próximo miércoles en los 25 hospitales públicos con servicio de pediatría habilitados para ello.

Desde el sistema de autocita, los ciudadanos se están encontrando con que ya no hay citas disponibles y con algunos errores al acceder como: "error al consultar sus datos", "el paciente no existe", "paciente no encontrado" o "error interno del sistema".

Fuentes de la Consejería de Sanidad, consultadas por 20minutos, atribuyen estos errores que se han podido producir a dos causas: que se trata de citar a niños y niñas que no tienen 9, 10 y 11 años, que son la franja de edad por la que empieza hoy la campaña o porque hay que introducir el apellido todo en mayúscula, un requerimiento que no especifica la web de citas. Con respecto a esto, han señalado que se cambiará en breve para que "indistintamente puedan poner mayúsculas o minúsculas".

La cita se realiza a través del sistema de autocita habilitado por la Consejería de Sanidad, que en su pantalla de bienvenida incorpora un área diferenciada dirigida específicamente a los menores de 5 a 11 años, en cuyo caso solo será necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, así como su nombre, primer apellido y fecha de nacimiento.

SI el menor no dispone de Tarjeta Sanitaria, o si el usuario encuentra problemas para acceder al sistema de autocita, puede llamar al teléfono gratuito 900 102 112. Algunos ciudadanos indican que tampoco les es posible contactar con este teléfono.

La región recibió el lunes 204.000 viales de la vacuna infantil que permitirán llegar al 40% de las primeras dosis necesarias en la región para el tramo de edad de entre 5 y 11 años, que agrupa en la comunidad a alrededor de medio millón de menores.

¿Debe la UE ofrecer respuestas conjuntas a crisis sanitarias globales?

Los 25 hospitales habilitados para recibir la vacuna son: de Alcorcón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, El Escorial, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Fundación Jimenez Díaz, Getafe, Gregorio Marañón, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Móstoles, Niño Jesús, La Paz, Príncipe Asturias (Alcalá de Henares), Puerta Hierro (Majadahonda), Ramón y Cajal, Rey Juan Carlos (Móstoles), Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Torrejón y Villalba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento