Archivan la causa del 'pitufeo' contra varios concejales y asesores del PP de Valencia en la etapa de Rita Barberá

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau (PP) junto a Rita Barberá en una imagen de archivo.
El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau (PP) junto a Rita Barberá en una imagen de archivo.
Manuel Bruque / EFE

La Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia ha archivado la causa del llamado "pitufeo" para trece de los investigados en este caso, varios de ellos concejales del PP en la época de Rita Barberá al frente del Ayuntamiento de Valencia, al considerar que no existen contra ellos indicios de la comisión de un delito de blanqueo.

Según el auto hecho público este martes, se archiva así la causa contra exediles como María Jesús Puchalt, Francisco Lledó, Vicente Igual, Silvestre Senent, Lourdes Bernal, Félix Crespo y Beatriz Simón, que habían apelado contra el auto de procesamiento contra medio centenar de cargos y asesores de la etapa de Rita Barberá. En total son 13 ex concejales y asesores que habían presentado un recurso.

El tribunal estima que solo está probada la entrega de dinero, pero que no hay indicios evidentes de que se produjo la devolución del mismo y por tanto la comisión de delito. Por tanto, la sala estima que el delito de blanqueo en modo alguno puede sostenerse más allá "del espacio de la mera sospecha que los apelantes recibieron el dinero sucio propuesto y consumaron con esta acción el injusto típico característico del delito imputado".

El conocido como 'caso pitufeo' (blanqueo de capitales) es la primera pieza  derivada del caso Imelsa, que estalló en el verano de 2014 cuando Esquerra Unida llevó a la Fiscalía unas grabaciones efectuadas por Marcos Benavent, quien fuese gerente de la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa y definido a sí mismo como "yonki del dinero".

La operativa de blanqueo atribuida por el juez instructor consistía en ingresar por parte de los procesados en la causa 1.000 euros como donativo en la cuenta que gestionaba la que era secretaria del grupo municipal, Mari Carmen García Fuster, que presuntamente les eran devueltos con dos billetes de 500 euros, procedentes de dinero negro supuestamente "recaudado" por el que fuera vicealcalde y mano derecha de Barberá, Alfonso Grau, que de esta forma quedaba blanqueado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento