La Justicia bielorrusa condena a 18 años de cárcel al marido de la líder opositora Svetlana Tijanovskaya

  • El juez ha considerado probado que el bloguero y sus aliados organizaron disturbios y actos de violencia y desobediencia.
Svetlana Tijanóvskaya, el día de las elecciones.
Svetlana Tijanóvskaya, el día de las elecciones.
TATYANA ZENKOVICH
Svetlana Tijanóvskaya, el día de las elecciones.

Un tribunal de Bielorrusia ha condenado a 18 años de cárcel al bloguero Sergei Tijanovski, marido de la líder opositora Svetlana Tijanovskaya, que considera el veredicto una "venganza" por parte del "dictador" Alexander Lukashenko.

Tijanovski ha sido condenado por un tribunal de Gómel. El juez ha considerado probado que el bloguero y sus aliados organizaron disturbios y actos de violencia y desobediencia contra las autoridades, por lo que finalmente deberá entrar en una prisión de máxima seguridad, según la agencia oficial BelTA.

"El dictador se venga públicamente de sus mayores opositores", ha lamentado Tijanovskaya, excandidata presidencial, en su cuenta de Twitter. "Mientras oculta a los presos políticos en juicios cerrados, espera seguir reprimiendo en silencio", ha añadido.

Además de Tijanovski, también han sido condenados otros opositores como Artsiom Sakau (16 años), Dimitri Popov (16 años), Ihar Losik (15 años), Uladzimir Tsihanovich (15 años) y Mikalai Statkevich (14 años), todos ellos por cargos similares. Los acusados pueden presentar recurso en un plazo de diez días.

Según Tiajnosvksaya, "la mera existencia de estas personas es un crimen para el régimen". En este sentido, ha asegurado que "les reprimen por su deseo de vivir en una Bielorrusia libre".

Tijanosvki tenía previsto presentarse a las elecciones de agosto de 2020, a las que, tras su detención, terminó postulándose su mujer. Tijanovskaya fue la candidata opositora más votada, aunque la Comisión Electoral le concedió apenas el 10 por ciento de los sufragios, lejos de lo que reclamaba la oposición.

Lukashenko desoyó las críticas internas e internacionales y se proclamó de nuevo vencedor, dando inicio a un sexto mandato bajo la sombra de la ilegitimidad. Países y bloques como la UE han promovido sanciones contra Minsk por el aumento de la represión y el deterioro democrático.

En el último año, se han registrado varias condenas contra figuras destacadas de la disidencia, entre ellas Maria Kolesnikova, sentenciada a once años de cárcel, y Viktor Babariko, sobre el que pesa una pena de 14 años de prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento