El Govern participará en la manifestación del sábado en defensa de la inmersión lingüística y convoca una cumbre por la lengua para el jueves

  • En esta cumbre se estudiarán posibles respuestas a la sentencia de la escuela de Canet de Mar. 
La familia de Canet acusa al Govern de azuzar sentimientos de odio
La familia de Canet acusa al Govern de azuzar sentimientos de odio
Europa Press

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y otros miembros del Govern catalán participarán el próximo sábado en la manifestación convocada a las 11 horas en Barcelona por la plataforma Som Escola en apoyo al modelo de inmersión lingüística en la escuela catalana y en respuesta a la sentencia judicial que obliga a un centro educativo de Canet de Mar (Barcelona) a ofrecer el 25% de clases en castellano a un menor de cinco años tras la denuncia presentada por sus padres. Lo ha confirmado este martes tras la reunión del Consell Executiu la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. 

Plaja ha explicado que el president catalán organizará una cumbre extraordinaria en el Palau de la Generalitat el próximo jueves (a las 18 horas) para tratar junto a entidades sociales y culturales "cómo dar respuesta a la sentencia judicial de la escuela de Canet y cómo promocionar el catalán en la escuela". 

La portavoz ha asegurado que el Govern "trabajará para proteger al catalán de los ataques externos", tal y como está recogido en el "Pla de Govern", ha especificado. "Este es un tema de país y ninguna sentencia nos desviará de los objetivos marcados para asegurar el presente y el futuro de catalán", ha añadido, apelando a su vez "al máximo consenso político y social, que existe". 

"Hay más de 80 casos comparables al de Canet"

"Hay más de 80 casos prácticamente iguales al de Canet abiertos por lo que no es nada nuevo", ha afirmado. "Corremos el riesgo de cargarnos nuestro modelo de inmersión lingüística que es sólido y funciona", ha proseguido. Por lo que, ha recalcado, "hacen falta soluciones efectivas y es en lo que está trabajando el Govern". A pesar de esta afirmación, Plaja no ha especificado qué actuaciones concretas para dar respuesta a la sentencia judicial de Canet podría llevar a cabo el Govern catalán presumiblemente en bloque. 

"Las deliberaciones de los consellers son secretas", ha recordado la portavoz, no aclarando si existe realmente esta unidad de acción entre los dos socios de la Generalitat en esta cuestión.

"Existe la necesidad de cuidar una lengua, la catalana, en peligro por los ataques constantes dentro y fuera del país. Trabajaremos conjuntamente (ERC y Junts, ha dado a entender la portavoz) para encontrar soluciones y salvar el catalán para las próximas generaciones", ha aseverado.

El Govern descarta que Cambray asuma la dirección del centro de Canet

Plaja ha rechazado que el conseller de Educació, Josep González-Cambray, asuma la dirección de la escuela de Canet de Mar y ha pedido abandonar el "partidismo".

El pasado lunes, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, planteó que Cambray asumiese la dirección del centro para mantener el modelo de inmersión lingüística en esa escuela, una propuesta que apoyaron Junts y la CUP pero que ERC, el partido de Cambray y del president Aragonès, rechazó.

Plaja ha dicho que el Govern no tenía conocimiento previo de esta propuesta cuando Borràs la planteo y ha defendido que se debe trabajar en la protección del catalán "no para salvar una semana ni para hacer un titular, sino para salvar la lengua para las próximas generaciones". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento