Qué es el bloqueo en omega que afectará a España esta semana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes una mejoría del tiempo: en gran parte del país se espera una tendencia progresiva a la estabilización, aunque continuarán las precipitaciones en el extremo norte peninsular.
Estabilidad en buena parte del país.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes una mejoría del tiempo: en gran parte del país se espera una tendencia progresiva a la estabilización, aunque continuarán las precipitaciones en el extremo norte peninsular.

Tras la borrasca Barra formada por el proceso de ciclogénesis explosiva que trajo consigo precipitaciones abundantes, rachas de viento intensas y fuertes nevadas en algunos puntos del país, se espera un tiempo más estable en los próximos días en la Península y Baleares. 

Según el portal especializado Eltiempo.es, esta semana se caracterizará por "un patrón atmosférico de bloqueo en omega" que se traducirá en estabilidad de las precipitaciones. "El tiempo será seco, sin lluvias, con nieblas y podrá producirse un empeoramiento de la calidad del aire en el entorno de las grandes ciudades".

¿En qué consiste y hasta cuándo se mantendrá?

En términos meteorológicos, un bloqueo es la "obstrucción, a gran escala, de la circulación normal de oeste a este de las borrascas de latitudes medias", explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En este sentido, un patrón de bloqueo se caracteriza por mantenerse durante una semana o más este fenómeno. 

El bloqueo en omega hace referencia al "centro de altas presiones flanqueado por dos centros de bajas presiones, al sureste y suroeste del mismo", subraya la Aemet. El fenómeno recibe este nombre por "su similitud con la forma de la letra griega omega en mayúscula", añaden desde Eltiempo.es. 

Según el modelo de predicción de Meteored, este miércoles "se reforzará el bloqueo en omega, fortaleciéndose las altas presiones en Centroeuropa". Una Dana rondará el entorno de Madeira y en Canarias sí podrían producirse "aguaceros de cierta intensidad". 

La estabilidad predominará en buena parte de la Península, aunque no se descartan ligeras lloviznas en la Comunidad Valenciana y en el sur de Andalucía. "En el resto seguirán predominando cielos poco nubosos o despejados, con nieblas menos densas en los valles del interior peninsular".

El jueves se acentuará el viento de levante y es probable que haya precipitaciones en el sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, levante almeriense, Albacete y en el entorno del Estrecho. Mientras, en el resto de España el tiempo se mantendrá estable. Para el fin de semana se espera que siga el bloqueo en omega y la situación meteorológica "será muy parecida a la de los anteriores días, con nubes y algunas lluvias débiles en el litoral mediterráneo y en el entorno del Estrecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento