Mil perros peligrosos hay en las calles de Vigo, muchos sin bozal

Uno de ellos, un rotweiler suelto mordió a una embarazada de 8 meses en la barriga, el domingo. Un 10% de los canes, agresivos.
Un perro sin correa jugaba ayer en la playa de Samil.
Un perro sin correa jugaba ayer en la playa de Samil.
Lalo R. Villar
Casi mil perros de razas peligrosas se pasean por las calles, muchos de ellos sin bozal y sin correa, a pesar de ser obligatorio desde 2003. La última persona en comprobarlo fue una mujer de 31 años, embarazada de ocho meses, que fue mordida por un rottweiler el pasado domingo en Samil.

En Vigo hay registrados 9.401 perros, de los que 886 pertenecen a razas potencialmente peligrosas, según los datos municipales y del registro autonómico. Quince razas de canes pertenecen a esta categoría, que está legislada en Galicia desde febrero del año 2003.

Los propietarios de perros potencialmente peligrosos deben contar con una licencia administrativa y un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 125.000 euros para poder ser inscritos.

Perros en el registro

¿Qué razas tienen que ser registradas?: Desde julio de 2000, la instalación del chip es obligatoria para todos los perros con más de tres meses.

¿Cómo se hace?:Acudiendo a un veterinario actuante. Más información en el Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía. Teléfono 988 60 30 75.

¿Cómo hay que sacarlos a pasear?: Siempre con correa. Los peligrosos, también con bozal. Saltarse la ley cuesta de 150 a 150.000 euros.

Cuéntanos tu caso

¿En tu barrio hay perros que incumplen la normativa?

Escríbenos a: nosevendevigo@20minutos.es  fax 986 229 118; correo: Manuel Núñez, 4, 2.º. 36203 Vigo.

Las quince razas más agresivas

El catálogo de razas potencialmente peligrosas está integrado por la american staffordshire terrier, pit bull terrier, bullmastif, dobermann, dogo argentino, dogo de burdeos, dogo del Tíbet, fila brasileño, mastín napolitano, presa canario, presa mallorquín, rottweiler, staffordshire bull terrier, tosa inu y akita inu. También se incluyen en el listado los perros que hayan atacado a personas y los entrenados para guardia o defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento