Más de la mitad de los jóvenes que trabajan están sobrecualificados para su empleo

  • De media, el 38% de los españoles estén sobrecualificados para su puesto de trabajo.
  • La sobrecualificación es más frecuente entre trabajadores con formación alta con una ocupación media.
Una camarera con mascarilla y guantes atiende un bar de la capital hispalense durante el quinto de la Fase 1 del plan de descalada que ha elaborado el Gobierno de España. En Sevilla (Andalucía, España), a 15 de mayo de 2020. 15 MAYO 2020 15/5/2020
Una camarera, recogiendo una mesa de la terraza de un bar.
María José López/Europa Press
Una camarera con mascarilla y guantes atiende un bar de la capital hispalense durante el quinto de la Fase 1 del plan de descalada que ha elaborado el Gobierno de España. En Sevilla (Andalucía, España), a 15 de mayo de 2020. 15 MAYO 2020 15/5/2020

La mitad de los españoles tiene una formación acorde a su puesto de trabajo. ¿Es poco? O de otro modo, ¿es mucho que el 38% estén sobrecualificados para su puesto de trabajo? Lo peor lo sufren los jóvenes: más de la mitad de los que trabajan están sobrecualificados. Aspiraban a más; se habían preprarado para más, pero el mercado de trabajo no les ha puesto "en su lugar".

Son las principales conclusiones de un estudio de Asempleo, la patronal de agencias privadas de empleo, a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Concretamente, en el tercer trimestre de este 2021, el 50,6% de trabajaba en una ocupación acorde con su nivel de formación, mientras que el 38,3% estaba sobrecualificado y el 11,1% estaba infracualificado para su puesto de trabajo.

"Que la sobrecualificación aumente es un signo que podría señalar ineficiencias en el mercado de trabajo"

"Que la sobrecualificación siga aumentando es un signo que podría señalar ineficiencias en el mercado de trabajo (...). Es un problema que conviene atajar, ya que la persistencia de la sobrecualificación podría incidir en la motivación de los trabajadores y lastrar su productividad potencial", comenta la patronal de las ETTs.

De acuerdo con su estudio, la incidencia de la sobrecualificación, más frecuente entre los trabajadores con formación alta en una ocupación media, es un fenómeno que decrece a lo largo de la vida laboral. Así, mientras que el 53% de los menores de 24 años estaban sobrecualificados en el tercer trimestre de este año, el porcentaje baja hasta el 28% en el caso de los mayores de 55 años.

La tasa de sobrecualificación continuó aumentando en el tercer trimestre, hasta máximos de los últimos años, en tanto que la tasa de infracualificación disminuyó cuatro décimas con respecto al trimestre anterior.

La sobrecualificación es un fenómeno que decrece a lo largo de la vida laboral

Según la patronal de agencias privadas de empleo, el tercer trimestre del año fue "especialmente propicio" para las personas con un nivel educativo medio que trabajan en puestos avanzados, es decir, los infracualificados, que se incrementaron un 23,46% respecto al tercer trimestre de 2020.

En cualquier caso, los trabajadores infracualificados suponen una parte muy pequeña del total de ocupados (1,2%). En cambio, sí destaca el aumento de los ocupados con formación educativa alta que están empleados en ocupaciones avanzadas (+4,17%), así como de los individuos con formación alta que trabajan en ocupaciones medias, es decir, los sobrecualificados (+5,02%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento