Pekín autoriza a China Mobile la mayor salida a bolsa en Shanghái en más de una década

  • La empresa es la mayor compañía telefónica del mundo por número de abonados.
Una tienda de China Mobile en Shenzhen, China.
Una tienda de China Mobile en Shenzhen, China.
HENOZUXJ / WIKIMEDIA COMMONS
Una tienda de China Mobile en Shenzhen, China.

El regulador del mercado de valores de China, la CSRC, dio luz verde para que la mayor operadora telefónica estatal del país, China Mobile, lleve a cabo la que sería la mayor salida a bolsa en Shanghái en más de una década tras su exclusión de Wall Street.

La compañía indicó en un comunicado remitido este martes a la Bolsa de Hong Kong, donde ya cotiza, que en Shanghái planea vender 845,7 millones de títulos, un 3,97% del total, aunque la cifra podría subir a 972,5 millones (el 4,53% del accionariado) mediante una opción de sobreasignación (greenshoe).

Por el momento China Mobile no ha hecho oficial qué precio tendrán esas acciones -lo decidirá antes de que termine la semana- ni cuándo se producirá su debut en Shanghái, aunque la CSRC dio autorización para que se produzca a lo largo de los próximos 12 meses.

La telefónica, la mayor del mundo por número de abonados, había indicado en agosto que pretendía obtener unos 56.000 millones de yuanes (8.795 millones de dólares, 7.797 millones de euros) con la operación.

Desarrollo de redes 5G

La mayor parte de lo recaudado se destinará al desarrollo de las redes 5G, aunque también habrá partidas para la infraestructura de recursos en la nube o las casas inteligentes.

De alcanzar la citada cantidad, China Mobile superaría a la segunda mayor operadora estatal, China Telecom, que también fue excluida de Wall Street y que salió a bolsa en Shanghái en agosto, obteniendo unos 47.100 millones de yuanes (7.399 millones de dólares, 6.557 millones de euros).

Asimismo, estaría por encima de los 53.200 millones de yuanes (8.357 millones de dólares, 7.406 millones de euros) que logró en julio de 2020 el principal fabricante de chips de China, Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC).

Esto la situaría como la mayor salida a bolsa en Shanghái desde la del estatal Banco Agrícola de China en 2010, que le reportó unos 68.800 millones de yuanes (10.807 millones de dólares, 9.581 millones de euros).

Vetada por Trump

China Mobile, junto a las otras dos grandes operadoras chinas, China Telecom y China Unicom, fue excluida de la Bolsa de Nueva York (NYSE) después de que la anterior Administración estadounidense, encabezada por Donald Trump, prohibiese la inversión en compañías consideradas como controladas o asociadas con el Ejército del país asiático.

Las tres empresas fueron excluidas después de los principales índices bursátiles internacionales.

A finales de enero, tan solo un día después de la salida del poder de Trump, las tres operadoras estatales solicitaron al parqué neoyorquino que anulase su exclusión para que sus títulos, cotizados mediante "recibos de depósito", es decir, certificados negociables que cotizan en una bolsa local representando acciones de una empresa extranjera, pudieran volver a negociarse allí.

Sin embargo, en mayo las autoridades de la NYSE rechazaron sus apelaciones y ratificaron la exclusión; de hecho, el sucesor de Trump, Joe Biden, ha mantenido a las tres operadoras chinas en la lista negra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento