Valladolid, Zaragoza, Vitoria y Soria se suman a la senda de las ciudades europeas climáticamente neutrales

Los ayuntamientos de Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria-Gasteiz se han sumado este lunes al grupo de capitales españolas adscritas a la iniciativa Ciudades climáticamente neutrales en 2030 (CitiEs 2030) con la que se pretende acelerar la transición energética y avanzar hacia modelos urbanos descarbonizados, más sostenibles y habitables para el ciudadano.
Valladolid, Zaragoza, Vitoria y Soria se suman a la senda de las ciudades europeas climáticamente neutrales
Valladolid, Zaragoza, Vitoria y Soria se suman a la senda de las ciudades europeas climáticamente neutrales
PABLO REQUEJO

Así se ha plasmado en una declaración institucional firmada en el Ayuntamiento de Valladolid en un acto al que han asistido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; los alcaldes de Valladolid, Óscar Puente; Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; y Soria, Carlos Martínez; así como la teniente de alcalde de Zaragoza Patricia Cavero.

Con la firma de la declaración institucional y la asunción de los compromisos inherentes a la misma, estas cuatro ciudades siguen la estela abierta el pasado 8 de septiembre por los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla y asumen "el protagonismo y liderazgo desde el ámbito local para esa transformación", como ha recalcado Ribera, que ha recordado que se formará un grupo de referencia con un centenar de ciudades europeas.

La ministra ha incidido en que tanto las grandes urbes como las de menor tamaño son "clave para impulsar acciones de descarbonización y ser aceleradoras de políticas urbanas contra el cambio climático y respetuosas con el capital ambiental".

Esta iniciativa, respaldada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del programa CitiEs 2030, busca situar a España "en la vanguardia de la acción climática dando un papel protagonista a las urbes como principales agentes de cambio en el proceso de transformación hacia un modelo de desarrollo compatible con los límites ambientales".

La iniciativa CitiES 2030 pretende acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030, dentro, también, del desarrollo del Pacto Verde Europeo.

La vicepresidenta ha animado al resto de ciudades españolas a sumarse a esta iniciativa, que permite construir "una red de colaboración para lograr espacios urbanos más habitables".

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha considerado que el hecho de que la adhesión se haya firmado en el Consistorio que dirige supone un "reconocimiento" a la labor de la ciudad en la lucha contra el cambio climático y en la sostenibilidad a través de acciones para frenar la contaminación del aire, para la reforestación o para avanzar hacia una movilidad sostenible.

Entre los proyectos de Valladolid destaca que los edificios públicos municipales entrarán en un proyecto de neutralidad climática neta, y además la UVA será la encargada del "proyecto tractor" en este ámbito.

En la capital vallisoletana, ha apuntado también su alcalde, se llevará a cabo un proyecto de reforestación y renovación forestal del Cerro de San Cristóbal; al tiempo que se buscará dar impulso a las comunidades energéticas locales, a la movilidad urbana sostenible y segura y a los proyectos de rehabilitación sostenible climáticamente neutros.

Vitoria-Gasteiz apuesta por generar el 100 por ciento de la electricidad para autoconsumo de los edificios e instalaciones municipales; mientras que Zaragoza trabaja en la propuesta de 'barrios solares', con un proyecto ya avanzado que incluye energías renovables solidaria y comunidades energéticas de proximidad.

Soria asume compromisos de recuperación de espacios degradados con soluciones basadas en la naturaleza, por citar sólo algunos hitos de las respectivas adendas.

Entre las actuaciones que deben centrar la acción, Ribera ha destacado el impulso a la rehabilitación energética de viviendas, la instalación de techos solares, o la implantación de comunidades energéticas locales que pueden ofrecer soluciones beneficiosas a los municipios que los acojan.

Los municipios españoles también deben apostar de manera decidida por otros modelos de movilidad no contaminante y por recuperar las calles centrales de las ciudades en beneficio de los vecinos.

Para conseguir sus objetivos, la ocho ciudades adheridas a la declaración de neutralidad climática en 2030 se comprometen además a promover formas innovadoras de colaboración entre ciudades, actores y sectores clave, a través de iniciativas con capacidad para transformar las ciudades y acelerar la transición energética y ecológica.

Asimismo, deben aprobar metas e hitos cronológicos y diseñar una hoja de ruta para lograr la descarbonización y la transición ecológica de nuestras ciudades, con una visión de justicia climática.

También se obligan a coordinar a todas las partes interesadas dentro de la ciudad y con la Administración General del Estado hacia objetivos climáticos comunes, consistentes en: alcanzar la neutralidad climática para 2030 en, al menos, algún distrito o zona de especial interés, conforme a la definición de la Misión Europea de Ciudades, y reducir las emisiones en 2030 de la ciudad en apoyo del compromiso de España con la Comisión Europea.

Y, en último término, deben desarrollar e implementar proyectos con capacidad transformadora en las ciudades con el compromiso de incorporar a todos los agentes (sector privado, academia y sociedad civil junto con los distintos gobiernos).

EL PAPEL DE LAS CIUDADES

Pese a cubrir el 3 por ciento de la superficie terrestre, las ciudades representan el 72 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, por lo que se ha recordado que muchas urbes son también más vulnerables a los impactos del cambio climático.

No solo eso, como ha recordado Ribera, ya que se ha observado la reciente situación de crecidas de los ríos en el Norte de España -el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha excusado su presencia ya que estaba pendiente de la crecida del Ebro en la capital maña- que han causado múltiples problemas en zonas urbanas o rurales y, especialmente, el fallecimiento de dos personas por las que la ministra ha manifestado su pésame.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento