Denuncian a 40 conductores por circular bajos efectos del alcohol y las drogas en Gran Canaria en el fin de semana

El Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas, en cumplimiento de las competencias encomendadas en materia de seguridad vial, ha controlado entre la noche del sábado, 11 de diciembre, y las primeras horas del domingo, 12 de diciembre, a unos 750 vehículos en Gran Canaria, detectando a 40 conductores que arrojaron tasas de alcohol superiores a las permitidas.
Denuncian a 40 conductores por circular bajos efectos del alcohol y las drogas en Gran Canaria en el fin de semana
Denuncian a 40 conductores por circular bajos efectos del alcohol y las drogas en Gran Canaria en el fin de semana
20M EP
Denuncian a 40 conductores por circular bajos efectos del alcohol y las drogas en Gran Canaria en el fin de semana

Este es el resultado, coincidiendo con las cenas de empresa de Navidad, del macrocontrol que se realizó en el punto kilométrico 6,500 de la GC-1, en sentido sur, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Así, de los 40 positivos detectados, 38 fueron denunciados administrativamente y otros dos investigados por un presunto delito contra la seguridad vial tras arrojar una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro, mientras que a los otros dos casos se le detectó la presencia de drogas en el organismo, por lo que fueron denunciados.

La Guardia Civil destaca que "gran parte" de los infractores referían provenir de cenas de empresa, reuniones con amigos, todo ello con motivo de las actuales fechas, además se evidenció que al menos un quinto de los conductores infractores eran mujeres y el resto hombres, y según avanzaba la noche, la edad de los infractores se iba reduciendo.

Los agentes subrayan que atendiendo que la sexta ola de la Covid-19 ha provocado que numerosas cenas no se llevaron a cabo, los 40 positivos en detección de alcohol para un solo servicio de 8 horas "es un número que no cabe menospreciar".

Uno de los casos que citan es el primer servicio de la noche del sábado, 11 de diciembre, cuando a la altura del p.K. 10,300 de la carretera GC-1, en sentido Las Palmas de Gran Canaria, una patrulla del Destacamento de Tráfico de Las Palmas observó a una furgoneta circulando lentamente por el carril derecho y con los indicadores de emergencia encendidos.

Tras ponerse el vehículo oficial junto a la furgoneta señalada para comprobar si necesitaba ayuda, el conductor le señaló al vehículo que le precedía, pudiéndose comprobar que realizaba maniobras de conducción anómala.

Por este motivo los agentes realizaron las señales luminosas oportunas al vehículo que realizaba una conducción errática para que detuviera la marcha fuera de la vía en un lugar seguro con el fin de evitar un posible accidente de circulación, y tras detenerse el mismo los agentes pudieron comprobar que la conductora manifestaba evidentes signos de encontrarse bajo los efectos del alcohol.

Esto hizo que la conductora fuera sometida a la prueba de detección pertinente, arrojando una tasa de 85 mg/l de aire espirado, procediéndose a su investigación por un presunto delito contra la seguridad vial.

Finalmente, la Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana para evitar conductas que pongan en riesgo la vida de los demás usuarios de la vía, al tiempo que recomiendan que antes de grabar un vídeo, la prioridad es que se llame al 062 porque cada instante de conducción anómala aumenta la probabilidad de accidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento