Unidas Podemos reclama un plan para la reactivación y diversificación de los quioscos de la capital

El grupo municipal de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha registrado una moción ante la Comisión Plenaria de Economía para reivindicar "un plan municipal dotado con medidas eficaces, participadas y acompañadas de las inversiones económicas necesarias para la reactivación y diversificación de la actividad de los quioscos de la ciudad".

El concejal de Unidas Podemos Nicolás Sguiglia ha explicado que "Málaga cuenta con 460 licencias de quioscos, pero en torno a un centenar están cerrados y todos ellos están atravesando una situación difícil debido a los cambios estructurales en las pautas de consumo de la población, con un gran descenso en la venta de periódicos y revistas en papel, junto a la bajada en la venta de otros productos como las golosinas o los refrescos debido a las nuevas competencias surgidas".

Sguiglia ha reclamado "que se ponga en marcha un estudio, en conjunto con el sector y con la Universidad de Málaga, para plantear alternativas y cambios en las ordenanzas municipales que les permitan diversificar su actividad económica y poder activar un servicio que, de forma directa e indirecta, emplea y da sustento económico a miles de personas en nuestra ciudad".

"Es pertinente estudiar sus localizaciones y plantear posibles nuevas ubicaciones más favorables. Además, el ayuntamiento tiene que poner en marcha ayudas económicas y el apoyo técnico necesario para favorecer la diversificación que reclaman", ha señalado a través de un comunicado.

Así, ha apuntado que en otras ciudades "se les permite la venta de café o que distribuyan paquetería del comercio online", subrayando que "es necesario analizar las buenas prácticas que se desarrollan en otros municipios para ponerlas al servicio de los quiosqueros locales".

La concejala portavoz adjunta de Unidas Podemos, Remedios Ramos, ha considerado "fundamental reinventar la actividad de los quioscos, elaborar un diagnóstico riguroso y que el Ayuntamiento ponga en marcha medidas eficaces de apoyo al sector".

"Se precisa una renovación de las ordenanzas municipales para proteger a las 460 familias que dependen directamente de los quioscos, a todas las pequeñas empresas que les surten y al servicio que dan al conjunto de la ciudadanía", ha apuntado.

La presidenta de la Asociación de Quiosqueros y Vendedores de Prensa de Málaga (Akima), María Ángeles Martín, ha incidido en que el sector viene "sufriendo unos años muy malos, con una caída de la venta de prensa en papel de más del 60%. Hemos remitido diversas propuestas al Ayuntamiento y estamos a la espera de que las pongan en marcha. Es necesario cambiar el concepto tradicional del quiosco, necesitamos una ordenanza municipal que sirva para dar futuro a los quioscos".

Martín avanza que entre las propuestas destacan "poner cajeros automáticos en determinados quioscos, puntos de recogida de paquetería del comercio online o puntos de aparcamiento y recarga de patinetes eléctricos y otros elementos relacionados con la movilidad. Además de ofrecer café y productos de alimentación. En definitiva, abrir los quioscos a los nuevos tiempos y necesidades".

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