La UE prohibirá alquilar o vender viviendas con baja calificación energética: estas son las opciones para hacerlas más eficientes

<p>Instalación de paneles solares en el tejado de una vivienda.</p>
Instalación de paneles solares en el tejado de una vivienda.
Bernd / Flickr (cc)
<p>Instalación de paneles solares en el tejado de una vivienda.</p>

Los edificios e inmuebles -como viviendas, hospitales, bibliotecas u otro tipo de construcciones- son responsables del 40% del consumo energético en toda la Unión Europea y del 36% de las emisiones de CO2 generadas por la construcción, el uso, la renovación o la demolición, aseguran desde la Comisión Europea

Por ello, la mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios es uno de los objetivos más ambiciosos a nivel europeo para reducir las emisiones nocivas y la Comisión Europa está terminando la segunda parte del paquete de medidas contra el cambio climático 'Fit for 55'.

Inmuebles eficientes para reducir la emisión de CO2

Este paquete legislativo tiene como compromiso reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, y una de las medidas contempladas es la de fomentar el uso de energías renovables y dotar a los inmuebles de mayor eficiencia energética.

De esta manera, la Comisión Europea evitará que salgan al mercado los edificios o viviendas que tengan una calificación energética más baja con el objetivo de ejercer una mayor presión sobre los propietarios para que reformen el espacio y sea más eficiente. 

Como recogen en el portal inmobiliario Idealista, los edificios públicos tendrán que contar con la calificación energética F para 2027 y a partir de 2030 con la letra E. Respecto a las residencias, casas o apartamentos particulares, estos inmuebles tendrán que contar con, al menos, la calificación F para 2030 y la letra E para 2033. Esta normativa repercutirá en el certificado de eficiencia energética, puesto que será obligatorio para las propiedades, ya sea para su venta o alquiler.

Otra de las medidas contempladas en este paquete de reformas es la regulación para reducir las emisiones de metano y fomentar el hidrógeno. Según detallan en El Economista, la Comisión Europea considera que la tecnología actual no es capaz aún de electrificar algunos procesos, por lo que el hidrógeno tendrá un papel relevante como sustituto del gas natural en el transporte o aviación.

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