Semillas Batlle invertirá casi 10 millones de euros en una planta en Torrente de Cinca (Huesca) que creará 60 empleos

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha anunciado este lunes la instalación de una planta de la empresa leridana Semillas Batlle en la localidad oscense de Torrente de Cinca, en la que invertirá 9,7 millones de euros y se espera que cree entre 60 y 80 empleos.
Semillas Batlle invertirá casi 10 millones de euros en una planta en Torrente de Cinca (Huesca) que creará 60 empleos
Semillas Batlle invertirá casi 10 millones de euros en una planta en Torrente de Cinca (Huesca) que creará 60 empleos
20M EP
Semillas Batlle invertirá casi 10 millones de euros en una planta en Torrente de Cinca (Huesca) que creará 60 empleos

Gastón se ha reunido este lunes con la dirección de la empresa y el alcalde de Torrente de Cinca, Evaristo Cabistañ, en el edificio Pignatelli para hablar de este proyecto que tendrá la declaración de Interés Autonómico para "reducir los plazos a la mitad".

Además, Gastón también ha ofrecido apoyo a los promotores en la creación de los empleos necesarios y en la elaboración de los expedientes de Incentivos Regionales, unas ayudas que, aunque son estatales, se tramitan a nivel autonómico desde el departamento que ella dirige.

Semillas Batlle instalará un centro productivo, rodeado de campos de cultivo, para el que ha adquirido 45.000 metros cuadrados en el término municipal de Torrente de Cinca, cuyo Ayuntamiento ha declarado el proyecto de Interés Social, para que pueda instalarse en suelo rústico, según ha explicado el alcalde. Será la tercera de las instalaciones de esta empresa familiar, fundada en 1802.

La consejera ha calificado el proyecto de "buenísima noticia" y ha mostrado su satisfacción porque "en el ámbito rural, en este caso en Torrente de Cinca, se acojan proyectos de esta características".

Gastón ha destacado la creación de "sesenta empleos" y la inversión de "casi diez millones de euros", y ha destacado la colaboración entre las dos administraciones y la empresa apuntando que "el trabajo a tres bandas es el que acaba dando los mejores frutos".

EMPLEO ESTABLE

El alcalde de Torrente de Cinca, por su parte, se ha sumado a esta satisfacción, y ha ratificado que "nos sentimos muy contentos porque llegue este proyecto" que es "el primero de este tipo" y que sea "en este momento". El regidor ha subrayado la relevancia de la iniciativa "que crea empleo estable" frente a la estacionalidad del trabajo en la recogida de fruta, principal fundamento de la economía local.

Cabistañ ha detallado que el proceso se ha llevado a cabo "muy rápidamente", ya que Semillas Batlle "tiene la intención de empezar a trabajar pronto", por lo que "las negociaciones apenas han durado dos o tres meses".

Por su parte, el director general de Semillas Batlle, David Giné, ha motivado la creación de este nuevo centro, que añade a los dos que tiene la empresa en Bell-Lloc (Lérida) y Talavera de la Reina (Toledo), por "la necesidad de ampliar nuestro proceso productivo, ya que nos estábamos quedando muy al límite", y ha precisado que "llevamos cuatro años madurando este proyecto".

Giné ha argumentado que la elección de Torrente de Cinca se ha basado en la posibilidad de "disponer de campos de cultivo, que es de donde viene nuestra materia prima", añadiendo que se trata de una zona en la que está prevista "una expansión agrícola muy fuerte en los próximos años".

UBICACIÓN PRIVILEGIADA

El director general ha remarcado igualmente su "ubicación privilegiada, muy cerca de la AP-2, que se ha liberalizado y constituye un enlace perfecto entre el norte y sur de España, y al mismo tiempo, es una salida idílica hacia Europa".

Los 45.000 metros cuadrados de sus instalaciones dedicarán una parte importante "al departamento de I+D" que en las nuevas instalaciones de Torrente de Cinca podrán tener cerca de los cultivos, lo que era para nosotros muy importante, ya que ahora la tenemos muy separada".

Batlle quiere que la primera fase del centro esté en marcha en junio", ha adelantado Giné, dedicado a las semillas de cultivo, momento en el que se crearán los primeros veinte empleos previstos. En la fase siguiente se ampliarán las instalaciones en el área de 'hobby', dedicada a la jardinería y huertos, hasta llegar a los 60-80 empleos.

La planta de la localidad oscense se convertirá en "la más grande en rendimiento producción" ha asegurado Giné, quien espera "alcanzar el máximo de potencial productivo en un año".

PROCESO AUTOMATIZADO

Giné ha relatado las características del centro señalando que "el proceso de selección estará automatizado, con dos piqueras de recepción, con 72 silos de almacenaje de cien toneladas cada uno, comunicados por un sistema de transporte neumático de fase densa que mueve la semilla muy baja velocidad sin calentarse ni romperse y que no se toca en ningún momento ni tiene opción de ensuciarse".

De este modo, se tendrá controlada "la trazabilidad de las semillas", contando con un "control total desde la salida del campo del agricultor hasta la entrada en nuestro espacio de almacenaje", ha dicho.

El empleo creado irá desde el personal de "la parte más técnica de I+D a la de personal de envasado, selección y procesado", ha expresado David Giné.

Semillas Batlle tiene una facturación anual de alrededor de los veintiocho millones de euros y cuenta con unos cien empleados, a los que se unirán en un futuro los del centro de Torrente de Cinca. En semillas de cultivo produce forrajeras; cereales como centeno, trigo y cebada; cereales de verano, como maíz y sorgos; oleaginosas y leguminosas.

EXPORTACIONES

La producción del centro oscense se dedicará de manera principal al mercado "español, donde somos muy competitivos", y en un 40 por ciento a la exportación, tanto en Europa como Norte de África", ha referido Giné.

Dentro de su división de 'Home Garden', destinada al aficionado del huerto y el jardín, comercializa una gran variedad de productos, desde semillas y complementos, hasta sustratos, fertilizantes y fitosanitarios.

Además de su marca Batlle, destinada al mercado profesional, la compañía ha creado la marca aGreen para el sector bricolaje/gran distribución y Verdy para el sector multiprecio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento